«Sumate a Fiscalizar»: Sergio Santana se suma a la propuesta de Cristian Ritondo para la provincia de Buenos Aires

La importancia de la fiscalización es trascendental a la hora de enfrentar un proceso eleccionario y tanto el oficialismo, como los diferentes candidatos de la  oposición están abocados a la tarea de armar los equipos de fiscales.

Así lo entiende el candidato del PRO Sergio Santana, y actual vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante que apoya la candidatura de Cristian Ritondo como futuro gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Para que quede claro, dice Santana, Cualquier ciudadana o ciudadano que sea elector en el distrito, si sabe leer y escribir puede ser fiscal de una agrupación política, y continúa: «La agrupación política debe extender al fiscal un poder que contendrá su nombre y apellido, número de DNI y firma. Este debe ser presentado ante la autoridad de la mesa donde actúa».

«Ahora estamos abocados a la tarea de armar los equipos de trabajo,» nos cuenta Sergio Santana; «con el objetivo de tener, por lo menos una persona en cada una de las mesas de votación, y con el acompañamiento que estamos teniendo de los vecinos, estoy seguro que podremos tener un excelente equipo de trabajo en cada una de las escuelas que nos permitan fiscalizar de la mejor manera el acto eleccionario.»

Así mismo, Santana reconoce que estas elecciones marcarán un antes y un después, tanto en La Costa como en Lavalle. «La gente esta cansada», dice el concejal PRO: «La inoperancia de los gobiernos nacionales y provinciales destruyeron lo bueno que se había hecho en la administración de Macri y de Vidal, y en el orden local esta visto que necesitamos superar este gobierno mediocre que en cuarenta años no supo, o no quiso generar las condiciones necesarias para que los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida.»

Recordemos que las agrupaciones políticas que participan en las elecciones pueden nombrar un fiscal para que las represente ante cada mesa receptora de votos. Su misión es controlar y verificar, durante el transcurso del acto eleccionario, el debido cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Para ello pueden:

  • Entrar y salir libremente del establecimiento de votación
  • Pedir que se examine el cuarto oscuro cuantas veces se considere necesario.
  • Estar presente cuando se acondicione el cuarto oscuro.
  • Entregar las boletas de la agrupación política que representan a las autoridades de mesa para su colocación en el cuarto oscuro y su eventual reposición.
  • Controlar la existencia del elector en el padrón
  • Solicitar la impugnación de la identidad del elector o electora si así lo considera y justificarlo.
  • Presenciar el escrutinio de mesa.
  • Recurrir los votos por las razones que la ley contempla y justificarlo.
  • Reclamar ante cualquier irregularidad.
  • Solicitar el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes en la mesa en la que actuaron.