Será posible que los candidatos transparenten los gastos de sus campañas?
¿Es posible fiscalizar todos los gastos de propaganda política en estas elecciones?
En cualquier sistema democrático, las campañas electorales juegan un papel fundamental en la elección de representantes y líderes. Sin embargo, el proceso puede verse comprometido cuando no existe una adecuada transparencia en los gastos de campañas.
En el contexto local, la cuestión de transparentar los gastos de la campaña, ha sido un tema de los que muy pocos se animan a hablar, y seguramente dar a conocer las cifras que se gastan en propaganda en redes sociales puede terminar afectando la confianza ciudadana en el proceso electoral.
La transparencia en los gastos de campañas electorales se refiere a la obligación de los partidos políticos y candidatos de rendir cuentas claras y detalladas sobre cómo financian sus campañas, de dónde provienen los recursos y cómo se utilizan.
Una adecuada transparencia es crucial para garantizar que los procesos electorales sean justos y equitativos, evitando la influencia indebida de intereses particulares, sin olvidar a la corrupción.
Históricamente, La Costa no ha debido enfrentar grandes desafíos en materia de comunicación, hasta las elecciones anteriores la proliferación de perfiles truchos en Facebook, junto con las denuncias infundadas, eran las espadas mas filosas de los militantes que apuntalaban a algunos candidatos. Ahora, el bombardeo llega con publicidad en cada dispositivo conectado a la red que uno utilice.
Hay que bancar estas «inversiones», siendo no se… empleados municipal o un docente. Es llamativo ver que el presupuesto del propio intendente es significativamente menor si lo comparamos con el resto de los candidatos.
Este cuadro muestra lo que «invierten» en publicidad los candidatos. Son datos públicos obtenidos directamente de Meta (Facebook) hasta el mes de Junio 2023.
..
Este mes podríamos tener la información de lo que hoy vemos con los candidatos Favale y de Jesús que comenzaron sus campañas en Julio.
Sería bueno que haya una creciente preocupación ciudadana que se interese en estos temas para otorgar mayor transparencia en la participación política, que lleve a la implementación de cambios significativos y mecanismos que permitan controlar estos gastos.
,