Seis años después de la condena, detienen al expiloto de TC Esteban Piccinin por balear a su mujer

La víctima estuvo en coma varios días tras el ataque, sufrió dos infartos y la operaron 63 veces. “Si esto hubiera ocurrido hoy él estaría condenado por una pena mucho mayor”.

Esteban Piccinin, el expiloto de TC condenado en 2014 a 5 años y medio de prisión por la tentativa de femicidio de su exesposa Romina Meneghini, a quien le disparó un escopetazo en una pierna, sufrió dos infartos y debió ser operada 63 veces, fue detenido en las últimas horas por decisión del Tribunal Oral de Morón que lo había juzgado.

Piccinin fue apresado en la clínica Del Sol en la que se internó tras enterarse de la resolución judicial y en las próximas horas será trasladado a la cárcel de Melchor Romero. “Todavía no caigo, me tiembla todo el cuerpo. La verdad que no lo puedo creer, después de años de lucha estoy contenta, es una mezcla de sensaciones, un reconocimiento social que era lo que necesitaba para cerrar esta etapa”, dijo ayer la víctima a Télam.

El camino que tuvo que atravesar para llegar a este momento fue mucho más largo que el tiempo que Piccinin pasará efectivamente encerrado por haber intentado matarla. Por eso se entienden los sentimientos encontrados que la embargaron desde que se conoció la noticia. “Al principio no podía creerlo, y después se puso muy mal”, reconoció su abogada, Raquel Hermida Leyenda, en diálogo con TN.com.ar. Y explicó: “Fue muy duro para ella. Esto le recuerda que fue sola contra todo”.

“Si esto hubiera ocurrido hoy él estaría condenado por una pena mucho mayor”, afirmó Hermida Leyenda. Pero en 2014, cuando se llevó a cabo el juicio, “no hubo perspectiva, no hubo apelaciones, no hubo nada”, añadió, además de remarcar que Romina acababa de salir de un coma, su papá recién había muerto y su madre estaba internada. Hubo una condena, pero dejó gusto a poco: “Solamente son 5 años y medio”.

El hecho ocurrió el 15 de octubre de 2013 cuando la mujer había ido a la casa de Morón en la que convivió con el agresor hasta separarse para buscar algunas pertenencias. En ese marco, Piccinin la encerró en el garaje de la vivienda, fue a buscar una escopeta y, al volver, le disparó en la pierna izquierda que se le abrió en dos y le dejó un agujero de 16 centímetros.

.

Romina estuvo en coma varios días, sufrió dos infartos y la operaron 63 veces.
Romina estuvo en coma varios días, sufrió dos infartos y la operaron 63 veces.Por: Gentileza Raquel Hermida Leyenda

“Me cortó la femoral, la pierna quedó colgando literalmente y llegué así al hospital Posadas, nunca perdí el conocimiento”, había relatado la mujer. Tras el ataque, Romina estuvo internada en coma varios días, sufrió dos infartos y durante estos años fue operada en 63 oportunidades.

Al año siguiente, Piccinin fue juzgado por el TOC 4 que lo condenó por “tentativa de femicidio” a cinco años y medio de cárcel pero no pasó, hasta ahora, ni un solo día en prisión. La defensa del expiloto de TC apeló el fallo y luego pidió la prescripción de la pena, pero el Tribunal lo rechazó y ayer ordenó su captura.

“Hicieron todo lo posible para estirarlo, mucho tiempo y la verdad que ya estaba resignada, es como que uno va perdiendo la fe porque la Justicia es lenta, pero recibí el gran apoyo profesional y psicológico de Raquel en estas últimas instancias”, destacó Romina. La mujer afirmó que ella creyó que tras la primera condena “iba a quedar detenido” y que no se imaginó todo el tiempo que duró el proceso.

“Concretada la detención, el condenado deberá ser inmediatamente alojado en el sistema penitenciario provincial, en calidad de comunicado y a disposición exclusiva de este Tribunal. Asimismo, deberá practicarse el cómputo de pena”, señaló el TOC 4 en su resolución.

Para la víctima, “si bien son pocos los años que le dieron”, el fallo del Tribunal “lo necesitaba por todo el daño que causó y era hora que empiece a cumplir”. En tanto, sobre su estado de salud, precisó : “Todavía me faltan cirugías, voy a tener secuelas de por vida pero por el tema de la pandemia se frenaron operaciones pendientes como cambiar la rodilla total, perdí la movilidad total de lo que es el tendón de Aquiles, no puedo caminar normal”.