Se aprobaron en comisión proyectos relacionados con la prevención de suicidios, la “APP Calma” y barbijos transparentes

En una charla que mantuvimos con el concejal Martín Poustis nos puso al tanto del trabajo realizado en la comisión de Salud Desarrollo Social y Economía Popular, pudieron tratar y aprobar en forma unánime los siguientes proyectos:

En primer lugar pudimos declarar de interés legislativo la aplicación ‘Calma’, por iniciativa de la concejal Mónica Correa.

Esta aplicación esta a cargo de psiquiatras de la UBA y es gratuita para que todos la puedan descargar en sus teléfonos celulares, y principalmente esta pensada  para interactuar con un público adolescente o joven; y tiene dos modalidades, la primera para situaciones de rutina,  y la segunda para cuando la persona se encuentre atravesando una situación de crisis,

“Es una app muy interesante y novedosa” nos cuenta Poustis, “y ya están en comunicación para ver como se puede empezar a divulgar en los ámbitos educativos, y además se instrumento una ordenanza para que esta aplicación sea utilizada como medio de prevención por  los equipos de salud mental de la localidad”.

Otro de los temas tratados fue promovido por el concejal Ignacio Reimondez y tiene que ver con la implementación en la administración pública, particularmente en los espacios de atención general, el uso de tapabocas transparentes o máscaras de protección facial traslucidas. Estos elementos sirven para facilitar la comunicación con personas con diversidad funcional auditiva.

El concejal Martín Poustis nos cuenta que se realizará una campaña de concientización al respecto: “ promoviendo el uso de estos elementos en diversos ámbitos de atención al público. Es un primer paso que se da en este sentido, y es interesante plantear este tipo de cosas en un distrito turístico con accesibilidad a la diversidad funcional”.

Por último, en un proyecto de mi autoría, nos dice Martín; se trató un tema en el cual estoy particularmente involucrado y pertenece a una agenda que tomé con mucha intensidad, que es la prevención del suicidio donde adherimos al Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

Que se complementa con el armado de equipos interdisciplinarios para tratar la prevención de estas situaciones poniendo énfasis en la concientización y la difusión de los indicios que nos podrían llegar a adelantar que estamos en presencia de un individuo que tiene inclinaciones suicidas.

Por último el concejal que preside la comisión de Salud Desarrollo Social y Economía Popular, nos dice: “Estamos muy contentos da haber sacado estos tres proyectos, por lo que representan, porque fueron aprobados en forma unánime y también por la manera en que fueron tratados por todos los integrantes de la comisión”.