Reforma judicial: la oposición se endurece y se prepara para bloquear la iniciativa en Diputados

Ayer, en un zoom de Juntos por el Cambio, acordaron unificar criterios y anunciaron que no aceptarán debatir en forma remota

En una reunión por zoom Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y los jefes de los bloques de diputados y senadores, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, acordaron unificar criterios y anunciaron que no aceptarán debatir en forma remota el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias.

Hasta anoche ninguno de ellos había notificado oficialmente esta decisión ni a Sergio Massa, presidente de la Cámara, ni a Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, aunque ya les venían alertando sobre las charlas de las últimas semanas. En el Senado esperarán que venza el último acuerdo del 24 de julio para redireccionar la estrategia.

 Mientras tanto la única herramienta institucional con la que cuentan para ponerle un freno al oficialismo es no habilitar iniciativas que requieran dos tercios de los votos.

“Quieren garantizar impunidad para la vicepresidenta”, advirtió el titular de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro en una charla con DTV en la tarde de ayer para expresar su rechazo. Incluso recordó “la embestida” del oficialismo que intenta avanzar en un juicio político contra el procurador interino Eduardo Casal. 

“Le pedimos que resista, va a contar con el apoyo de Juntos por el Cambio y de la Coalición Cívica”, prometió mientras reiteró que aún en la diversidad hay una posición unánime en la alianza que integra para reclamar sesiones presenciales para proyectos como la reforma judicial o el impuesto extraordinario a la riqueza.