Por la disconformidad en la nueva modalidad de la entrega de alimentos del Consejo Escolar, hablan Horacio Rossano y Amancay Lopez

Los días 9 y 11 de agosto, recibimos en forma virtual, dos comunicados firmados por los Consejeros Escolares Roxana Cavallini y Matías Porta, donde expresaban su disconformidad con la nueva modalidad de entrega de alimentos en las Escuelas Públicas en el Partido de La Costa.

Ante la situación planteada por ambos consejeros, tomamos declaraciones que realizaron a la prensa local la Presidenta del Consejo Escolar Amancay López y el Inspector Jefe Distrital La Costa: Horacio Rossano, quienes aclararon cual es al metodología a partir de agosto.

Horacio Rossano:

La verdad que  sorprende , hoy ( 12-8) cuando me entero de los comunicados que mandaron Roxana Cavallini y Matías Porta, porque ellos me conocen, hace tiempo que venimos trabajando juntos en la Jefatura Distrital, con Roxana cuando estaba en otro cargo, Política Socioeducativa, con Matías desde que comenzó como consejero escolar y saben muy bien como me manejo y de qué forma trabajo, por eso es que me sorprende esta situación de ellos que lo aclaramos, no tengo el más mínimo inconveniente, además de hablarlo con ellos. Nosotros cuando terminamos el receso, el sistema educativo tiene dos objetivos fundamentales  en este contexto que estamos viviendo, uno que el SAE (Servicio Alimentario Escolar) que pertenece al Consejo Escolar y el otro es la continuidad pedagógica que es exclusivo de la Jefatura Distrital, el trabajo de las escuelas con los alumnos para transmitirle la continuidad de las clases a través de distintas posibilidades de conexión o de cuadernillos que entrega la Provincia.

En este contexto nosotros nos acoplamos en lo que es el SAE y la entrega de cuadernillos a aquellas familias que no tienen posibilidad de conectividad  y organizamos con las familias el dar y recibir de los cuadernillos.

Hubo algunas situaciones, es mucho lo que se hace en el Distrito, se entregan 9 mil bolsones, hay que armarlos, distribuirlos y después las escuelas se tienen que encargar de entregárselos a las familias, es un trabajo en conjunto que se hace con el Consejo Escolar, la Municipalidad de La Costa, porque también aporta mucho, sobre todo con los camiones para transportar los bolsones con mercadería a las escuelas, y después sí las escuelas entregan a las familias.

Uno se fue con la idea de que quizá si esto iba bien, después del receso esto se terminaba y recomenzaban las clases, pero nos encontramos en el mismo contexto, tenemos que continuar con la entrega de bolsones de mercadería y con la continuidad pedagógica, entonces lo que le pedí y puse a disposición de la presidenta del Consejo Escolar era hacer una reunión con los inspectores, todos los directivos de los distintos niveles educativos, para que entre todos podamos acordar alguna diferencia que teníamos, sobre todo a la logística a la llegada de la mercadería . Hablé con Amancay, me dijo que sí, que le parecía lógico, por etapas porque son muchos los niveles educativos, tenemos el Nivel Inicial con los inspectores y todos los directivos, hicimos la reunión ayer a la mañana, después lo hicimos con las primarias y después con las secundarias.

Del Consejo Escolar entró Amancay a la reunión, la presidenta y el vicepresidente Mariano Fontichelli, invité a la Municipalidad sin nombre y apellido, pero sí los invité porque son parte de este protocolo y para que entre todos podamos acordar estas diferencias que había.

Estuvimos todo el día reunidos, por eso se acordaron muchas cosas y también da un poquito de cosa cuando uno lee estos comunicados cuando uno intenta hacer lo mejor para el trabajo de los docentes y el cuidado de las familias, los docentes y no docentes que tienen que ir a trabajar a las escuelas.

Hay una diferencia, nosotros tenemos las reuniones por resolución que son las de UEGD (Unión Educativa de Gestión Distrital), allí participan Consejo Escolar, los gremios, inspectores, Jefatura Distrital y demás organismos, depende el tema a tratar. La convocatoria sale de Jefatura y ahí sí sale específicamente sabiendo el Consejo Escolar que sí o sí tiene que entrar uno de cada bloque, es por resolución lo que dice la UEGD. En este caso con que esté la presidenta ya está, porque no es una convocatoria formal con una resolución sino que se organizó una mesa de trabajo por Zoom para acordar algunas diferencias y eso fue todo.

Con respecto a lo que  cambio del trabajo del Consejo Escolar, es que la mercadería llegaba de proveedores de Buenos Aires, iban a los polideportivos municipales y el  polideportivo que está al lado de la Técnica tenían varios lugares donde se armaban todos los bolsones de mercadería, con personal docente, otros que se acercaban a colaborar, etc., y la verdad que después de una reunión que tuvieron los consejeros con el Comité Epidemiológico le aconsejaron que traten de no venir tantos camiones con mercadería de afuera, tratar de resolverlo acá, que no pase por tantas manos el armado de esta mercadería y que se trate de evitar esta cantidad masiva de gente que eran entre 60 y 80 personas en cada polideportivo.

El Consejo Escolar nos informa que iba a tener otra metodología para esta parte del año, que es directamente con menos proveedores y sería llevar la mercadería de acuerdo a la cantidad a cada institución educativa, entonces las escuelas tenían que recibir la mercadería, hacer en conjunto con la Municipalidad la desinfección y a partir de ahí el sistema educativo, cada escuela debían hacer el armado de su propio pedido de bolsones y para la logística convocar a cada familia para entregar. Ese es el cambio que nos dice el Consejo Escolar que va a hacer para esta parte del año y que yo tengo entendido que los consejeros tanto Matías como Roxana no acuerdan con este cambio, ahora bien, a nosotros nos informan que esto ya es así y nosotros no participamos en eso, por lo tanto informamos a las escuelas cómo va a ser y tratamos de definir algunas situaciones que más que nada tienen que ver con el horario de la llegada de los camiones, que traigan todos los

Amancay Lopez informó cómo es la nueva mecánica para la entrega de bolsones de alimentos en las escuelas

 El SAE es el mayor programa de asistencia directa del país, más tratándose de la provincia de Buenos Aires. En La Costa significa la entrega de mercadería dos veces por mes a familias de 9000 alumnos del distrito.

Hasta la entrega de Julio, previa al receso escolar, la mercadería se centralizaba en dos espacios de zona sur y centro, los consejeros escolares y un reducido grupo de personal de planta del organismo y otros del municipio que colaboraban en el dispositivo de emergencia implementado a partir de declarado el aislamiento social, armaban los 9.000 bolsones por quincena que se entregaban a las escuelas del distrito, en articulación con personal y vehículos de la dirección de servicios públicos, que por decisión del intendente Cardozo, aportaban la logística para que esto se haga efectivo.

 

Nueva mecánica de entrega
Se decidió cambiar la metodología para evitar tanta manipulación de cajas y la exposición de una enorme cantidad de gente al contagio, ya que en algunos casos llegaban a 120 personas -incluidos voluntarios-, quienes participaban en el armado de los bolsones.

La nueva metodología en esta etapa que comienza a partir de la entrega de agosto que se está haciendo efectiva desde el martes 11, consiste en acercar la mercadería en cajas como viene de los mayoristas a las escuelas, y en esos establecimientos, donde existen personal y auxiliares para realizar la tarea (los mismos que en tiempos normales están afectados a las cocinas, limpieza, etc.), se preparan los bolsones que luego serán entregados a las familias.

La presidenta del Concejo Escolar contó también, que en esta entrega de agosto, se está ejecutando lo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, en algunas escuelas es menos de lo que han llegado a nominalizar porque hubo excepcionalmente en julio un incremento por excedentes de meses previos.

En este sentido Amancay fue categórica: “Que alguna escuela reciba menos cupos que el mes anterior, no significa que ninguna familia que lo necesite se quede sin su bolsón de mercadería”. Primero, explicó, porque muchas escuelas devolvieron bolsones, algunos 20, otros 50 y hasta 80, entonces de lo que se trata es de hacer un relevamiento y allí en donde falta, llevar de donde sobra. “Y segundo porque es parte de una decisión política, si eso ocurriera, se resolverá desde el Consejo o se pedirá la asistencia del municipio desde el área de desarrollo social, ya que estamos trabajando en conjunto y contamos con el incondicional apoyo del intendente Cristian Cardozo, quien desde la primera hora ha colaborado en el dispositivo, tal como hemos trabajado en conjunto con la refacción de escuelas previo al comienzo de clases”.

Con información de: del tuyu noticias