Marcelo Pavka: “El aumento en tasas municipales en el Pdo. de La Costa será entre un 30 y 40% y de las comerciales es 0”

El martes 22 de diciembre se llevó acabo en el HCD La Costa, la Sesión de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes donde se trato la Ordenanza Fiscal y la Impositiva.

 

Luego de sesionar durante 5 horas, se determinó un aumento del 40% para los contribuyentes y del 0 % para comerciantes.

Entrevistamos al Concejal Marcelo Pavka, dado que muchos vecinos se presentaron para protestar ante un aumento que circuló en las redes del 500%, inclusive hubo reuniones en otras localidades. Así nos aclaró la situación

Concejal Pavka:  Hay sectores que continúan informando con las fake news confundiendo a la poblaciòn…. ¿Nos podría decir a que se debió la versión que circuló de un aumento desmedido sobre las tasas municipales?

Acabamos de votar en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes la Ordenanza Fiscal y la Impositiva, ya habíamos votado el Presupuesto. La Ordenanza Fiscal es la que define el concepto de las tasas que hay que pagar y la Impositiva, la que le pone el número. Se dijo mucho en redes sociales que iba a haber un aumento del 500%, barbaridades que solo caben en la imaginación de algunos, varios concejales de otros bloques publicaron diferentes cosas, como que se iba a pagar el doble el alumbrado público, MENTIRA, que un vehículo modelo ´77 a 2010 se municipaliza, ellos lo cuentan como si fuera una cosa nueva, esto hace añares que se hace y hay un convenio entre la Provincia y el Municipio desde aproximadamente el 2003 donde se descentraliza la tasa, la patente que se paga es la que marca ARBA, es decir por la valuación fiscal del auto y si es un vehículo que no tiene valuación fiscal posible por ser muy antiguo, se establece un valor.

Muchas barbaridades como ésta se han escuchado, que en las cloacas se va a pagar un 500% de aumento. Estuvimos 5 horas y media sesionando, nos envolvieron con explicaciones técnicas, con fallos, con errores cometidos, por supuesto después de decirnos que somos una banda de ladrones, poco transparentes y demás, los mismos que hoy nos están diciendo no gasten más plata en los natatorios, gástenla en la salud, los que iban con la boleta Macri-Vidal, que desfinanciaron el sistema público de salud, los que se callaron bien la boquita cuando hacíamos los reclamos por los tarifazos en Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente y eran orgullosos representantes de los que nos hicieron pelota como país, eso repercute en el Municipio en este y en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente ¿Cuanto es el aumento?

¿Saben de cuánto es el aumento? Además que está documentado y lo vamos a mostrar y se lo paso al que quiera, en la tasa de servicios generales que pagamos todos los vecinos, el viejo alumbrado, barrido y limpieza, entre un 30 y un 40%, de qué depende la diferencia, a la capacidad de pago, cómo y dónde esté la casa, no es lo mismo pagar sobre Costanera que sobre la ruta.

Las tasas comerciales, que se rasgan las vestiduras todo el tiempo diciendo que hay que apoyar a las Pymes y formaron parte del gobierno que las hicieron pelota, además de sumarle la pandemia, para la cual nadie estaba preparado y terminaron arruinando la economía, ¿saben cuánto pagan de aumento las tasas comerciales? 0 de aumento (Cero).

Votamos una ordenanza sobre los decks, habrán visto en nuestro pueblo, los bares están haciendo decks sobre la vereda ¿saben cuánto pagan por derecho de uso público? 0 (Cero).

Entonces plantean que no queremos aumento, ¿a quién le gusta votar un aumento de impuesto? Pero necesitamos un Estado fuerte para hacerse cargo de lo que viene. ¿Qué es lo que viene? una temporada que nos genera incertidumbre y un invierno en el cual vamos a estar seguramente complicados.

¿Y qué necesitamos? Necesitamos tener las ambulancias, personal de salud, se acaba de anunciar el aumento de sueldos para los empleados municipales comunes y bastante más alto el porcentaje para el personal de salud. ¿De dónde se piensan que sale toda esa plata? ¿Qué se piensan que Cardozo tiene la máquina de hacer billetes?

Estos tipos y tipas piensan, y en esto quiero separar a los mayores contribuyentes, que son vecinos comunes que por ahí no están tan metidos en esta cuestión, pero los concejales, algunos, piensan que esto es una isla, nosotros decíamos durante la cuarentena La Costa no es una isla, nos puede pasar lo que le pasaba por ejemplo, a Mar del Plata o a Dolores, pero ellos piensan que esto es una isla, que acá generamos plata, que acá imprimimos billetes, que acá no pasa nada y nosotros somos parte de un corredor atlántico que está hecho mier…, por la pandemia, por la herencia de los tarifazos, todo lo que venimos sufriendo en los últimos 4 años.

El aumento entonces es de entre un 30 y un 40% ¿saben cuánto aumentó Lobería sus tasas municipales? 50%, San Cayetano 38% y la tasa rural 48%, Mar Chiquita el 50%, Dolores el 40%, Pinamar el 32%, pero ojo, porque después hay 3 aumentos más por año y Las Flores, el 40%.

El promedio de impuesto de tasa de servicios generales, alumbrado, barrido y limpieza, que es con lo que se financia un Municipio, en la Provincia de Buenos Aires es del 35%. Estos tipos que vienen a contarnos que descubrieron el agujero del mate y la pólvora, después que destruyeron todo, son a los que le tenemos que pedir disculpas, primero por haber ganado una elección, segundo por intentar gobernar y hacerlo bien, tercero tener los recursos y estar fuertes para poder afrontar los gastos que esto significa, porque en definitiva si nosotros no hubiésemos tenido un Estado presente, estaríamos como Pinamar con el tema de la pandemia y no se hizo porque estaban los retenes, control urbano, había una estructura municipal que es la que nos cuida.

Entonces, ¿todos tenemos que hacer un esfuerzo? Sí, el Estado lo hace, nuestros vecinos también, ahora, nuestro sector productivo, el comercio, ¿de cuánto es el aumento? 0 (Cero) que para ellos es nuestra obligación.

¿Se aprobó por mayoría?

Sí, porque la oposiciòn votó por la negativa.

(deltuyunoticias.com.ar)