Los secretos detrás del supuesto pacto entre Sergio Massa y Gerardo Morales

La designación de la diputada Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura encierra un acuerdo casi privado entre el titular de la cámara baja y el gobernador de Jujuy

La decisión del titular de Diputados, Sergio Massa, de ratificar a la legisladora Roxana Reyes (UCR) como integrante del Consejo de la Magistratura sorprendió a propios y extraños por la enorme diferencia con la actitud de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, detrás de esta «acción de buena voluntad» se esconde una negociación con el gobernador de Jujuy y uno de sus mejores amigos, Gerardo Morales, a cambio de destrabar un proyecto de ley.

«Sergio Massa primero intentó una impugnación bochornosa con el juez Daniel Alonso, y después acordó con los radicales la designación de Roxana Reyes, una diputada por Santa Cruz. Gran signo de interrogación: ¿hubo alguna negociación para este nombramiento? Tres personas, muy informadas, me hicieron saber que, según ellos, hubo una negociación de la cual gran parte del radicalismo del Congreso está absolutamente a ciegas. Fue entre dos amigos que son hiperactivos, con una enorme afinidad: Sergio Massa, y Gerardo Morales», adelantó el periodista Carlos Pagni en su editorial del programa Odisea Argentina, del canal LN+.

Aunque aclara que se trata de una versión que es muy difícil de demostrar, Pagni indicó que «Morales habría negociado una designación, la de Reyes, para que Massa no haga en la Cámara de Diputados lo que hizo Cristina Fernández de Kirchner en el Senado». A cambio, añadió, el titular de la UCR «le daría los diputados de Jujuy para que puedan aprobar una nueva ley del Consejo de la Magistratura, que ya tiene media sanción en el Senado».

 

 

«También esta versión dice que Morales habría arreglado la anulación de un concurso que perjudica a su candidato como juez para el juzgado federal con competencia electoral de Jujuy. Y, sin embargo, sería un arreglo innecesario porque ahí sí hay un consenso extraordinario de que ese concurso es inválido. Es decir, Morales no tendría que arreglar nada porque el concurso está invalidado por razones objetivas», detalló.