Los guardavidas celebraron su día con la tradicional «antorchada»

Este 14 de febrero se celebró el Día Nacional del Guardavidas y por ello se realizo la tradicional antorchada en Mar de Ajó

Como es habitual, cada noche del 14 de febrero,  los que nos cuidan cada día celebraron su día realizando su «antorchada» tradicional en  Mar de Ajó, brindando un espectáculo único de luz y color  para celebrar el Día Nacional del Guardavidas.

 Como todos los años, los guardavidas del partido de La Costa se  juntan allí con sus antorchas flameantes, para ingresar con ellas en el mar, y luego compartir con los espectadores una gran fogata a modo de celebración de la vida.

El evento se realizo en la bajada de Avenida Libertador.

Además, desde la filial SUGARA del Partido de La Costa indicaron que a lo largo de este mes también habrá antorchadas en San Bernardo, La Lucila, San Clemente y Mar del Tuyú.

Gustavo Pierce, del departamento de prensa y comunicación del gremio, nos cuenta por qué se celebra el 14 y no el 4 de febrero como algunos creen.

«El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011 .Durante 32 años, el Día Nacional del Guardavidas se conmemoró el 4 de febrero, recordando el fallecimiento de Guillermo Volpe. Un hecho que ocurrió en 1978, cuando el joven de San Pedro, de solo 22 años, murió al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Playa Grande (Mar del Plata).

Siete guardavidas ingresaron al mar para colaborar en el rescate. El chico fue salvado pero Volpe no salió del mar. Cuatro días después, su cuerpo fue encontrado por pescadores y recuperado por dos de sus colegas. Posteriormente la autopsia constató que había fallecido de un paro cardíaco.

Volpe había hecho el curso de guardavidas en 1975 y había trabajado en las playas del sur, el puerto y la Popular. Pero su sueño era poder estar en Playa Grande, donde sus compañeros de curso trabajaban. Como una paradoja del destino, sus deseos se cumplieron el 3 de febrero de 1978, consignó La Capital.

Según los registros oficiales, fue el primer guardavida que falleció cumpliendo sus funciones en un salvamento. El 7 de febrero de 2021, a 43 años del fallecimiento de Volpe, las cenizas de Guillermo fueron esparcidas en el mar de Mar del Plata en un emotivo acto que contó con la presencia de numerosos colegas.

La elección de esta fecha hizo que durante esos 32 años el Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, fuese una conmemoración y no un festejo. Sin embargo, en 2011 se optó por trasladar la efeméride al 14 de febrero para no circunscribirla al trágico suceso que tuvo a Volpe como víctima».