Llegó Matria!, una propuesta con buena leche
Llegó Matria! una propuesta con buena leche
En el espacio que el Movimiento Evita construyó en la localidad de San Bernardo, sobre la Avenida El Cano, entre la calle Garay y Santa María de Oro, fue presentado la leche agroecológica, entera y pasteurizada: “Matria”.
Este producto totalmente orgánico, y libre de agregados artificiales, es elaborado en Colonia Ferrari que es una experiencia dirigida por el Movimiento Evita, con la organización productiva y el desarrollo de la cooperativa a cargo de Martín Poustis, referente de la organización política y social en el orden regional.
La leche entera y pasteurizada “Matria”, es un producto de características particulares muy distinto a todo lo que hoy podes encontrar en la góndola de cualquier supermercado. Los que tenemos unos cuantos años descubrimos que esta leche tiene el gusto, el cuerpo y hasta el sabor de lo que tomábamos nosotros a las cinco dela tarde viendo al Capitán Piluso y a Coquito.
Martín fue el gestor de la consolidación de la colonia, la conformación integral de la cooperativa, y hasta organizó los recursos para el armado y funcionamiento del tambo.
La gente de la colonia…. nos cuenta que desde hace 7 años se puso en marcha un “sueño”. “Empezamos con sólo tres vaquitas que eras ordeñada a mano”, nos cuenta Judith.
“-En el año 2020 el proyecto había crecido de manera tal que se instalaron maquinarias, y ahora cuenta con 25 vacas que se ordeñan en doble turno y se obtienen unos 400 litros por día.
El equipo de trabajo cuenta con 20 familias que se encuentran trabajando en la producción del tambo”.
La colonia Ferrari está ubicada a unos 20 kilómetros de Las Armas, localidad del Partido de Maipú, muy cerquita de nuestro distrito.
Allí, el Movimiento Evita focalizó este desarrollo; y con mucho esfuerzo y dedicación pudieron obtener hoy después de cinco años; un producto de excelente calidad.
Si bien uno de los próximos objetivos es poner a la mayor brevedad posible esta leche al alcance de todas las personas para que la puedan disfrutar en familia.
El otro objetivo que tiene este emprendimiento, es demostrar que las familias pueden volver a vivir del campo. Esta corriente migratoria que se afirmó desde hace décadas y arranca a las personas de sus pueblos para buscar un futuro en la ciudad puede ser revertida, y esta colonia es la prueba de que es posible.
Martín Poustis, referente local del Movimiento Evita y responsable regional de este emprendimiento, está trabajando en una red de comercialización para que el producto final pueda llegar directamente de la cooperativa a cada familia, de esta manera busca trazar un camino que integre a los productores y a los consumidores, sin descuidar un producto que apunte a mejorar la calidad de vida y la alimentación.
La leche “Matria” es un alimento completo y está compuesta por proteínas, lactosa, una parte de grasa y también agua. Queda por resaltar que las proteínas de la leche son muy completas ya que contienen los ocho aminoácidos esenciales en proporciones correctas.