La semana más importante de la policía bonaerense

El anuncio de actualización de sueldo a la policía bonaerense por parte de Axel Kicillof sonó como un avance. La actualización a 44 mil pesos mensuales (junto a otras consideraciones) marcan un comienzo -aunque no sea del todo suficiente- pero la síntesis de esta semana no puede quedar solo en esa medida que no hizo más que darle a los policías una parte de lo que correspondía. Y ahora queda el resto: ver plasmados los logros en la realidad.

Sin embargo, esta semana también permitió ver otras cuestiones fundamentales para las fuerzas. Como ex integrante de la misma conozco y se lo que se reclamaba: por más que quieran politizar un legítimo planteo, los uniformados pedían que se frene el destrato que la política y los gobiernos tienen para con ellos.

Ningún gobierno provincial ha puesto al policía de la provincia en el lugar que correspondía. Por sobre las cuestiones internas de la fuerza (para analizar de acá en adelante), la política se ha caracterizado por elaborar ámbitos de hostilidad y desgaste permanente para con los efectivos. La vocación de servicio y la indispensabilidad de un policía no lo puede convertir en víctima del sistema.

Y no se trata de un color político, sino del sistema en su conjunto. Los últimos gobernadores y sus ministros de Seguridad, todos de diferente consideración ideológica, han hecho que la manifestación genuina de la policía se transforme en un hito. Y en el último tiempo esto se profundizó y logró su demostración en las últimas 72 horas. Del “Cuidar a los que nos cuidan” de María Eugenia Vidal al planteo “amigo” de Sergio Berni para con los oficiales, la Policía era utilizada y manipulada por la política.

La sociedad se sorprendió cuando se enteró, a raíz de este reclamo, lo que valía una hora adicional por el riesgo que se corría. Y conoció también que un agente debía comprarse los insumos, que no llegaba a fin de mes o que no podía pagar la canasta básica. Todo eso es cierto y fue reclamado. Lo que también es cierto es que no debe volver a plantearse a los que nos cuidan como los enemigos. Esta fue la semana más importante de la Policía Bonaerense: los logros están anunciados y esperemos que se vean plasmados.    

POR LEONARDO MOLLARD *

*Presidente del Partido Anticorrupcion Argentina y ex policia.