La inflación de abril fue de 6% y acumuló 58% en un año, y es la más alta en 30 años

La inflación de abril fue de 6% y de esta forma la variación interanual trepó a 58%, quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la implementación de la convertibilidad.

El primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1%. Alimentos y bebidas aumentaron 5,9% durante el mes pasado y suben 62,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los resultados difundidos hoy por el INDEC están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo.

A su vez ponen en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48% para este año.

Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. “Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

La categoría con más aumentos fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicaría en 5,6%. Los pronósticos se quedaron cortos.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) estimaba para el mes pasado un avance de 5,6%. Los diez mejores pronosticadores prevén, según el informe de abril, un alza anual de 65,7% en 2022 (una suba de 4,8 puntos por encima de lo que esperaban en marzo). El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una franja inflacionaria de entre 38% y 48%, pero en su último panorama económico sólo mencionó el techo de esa franja.

El dato se conoce en medio de una fuerte interna entre el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por el rumbo de la economía y el impacto de los precios en los salarios, hecho que podría golpear las intenciones presidenciales del Frente de Todos el año que viene.

“No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación”, dijo el Presidente hoy desde Francia. En el centro de esa tormenta quedó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que viene asegurando que la inflación está impulsada por dos canales: uno externo, por los impactos de la guerra en Europa del Este, y otro vinculado a la imposibilidad de anclar expectativas por la guerra interna en el Gobierno.