La cuarentena se sostiene “sin cambios” por dos semanas más en el AMBA

El presidente solicitó que no haya más reaperturas en la Ciudad

Durante el encuentro de casi dos horas que Larreta y Kicillof mantuvieron en La Plata, el gobernador bonaerense ya había anticipado su posición de no permitir más reaperturas e incluso de dar marcha atrás en algunos distritos en los que la curva de contagios se mantiene en alza. El jefe de Gobierno porteño, por su parte, insistió en que “los números de la Ciudad” son otros y la reunión alcanzó un nuevo punto muerto.

 

“A diferencia de otras oportunidades, en las que hubo tensión y más de un reproche por ambos lados, en el último encuentro el tono se mantuvo cordial”, reconocen fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, desde la Provincia resaltan que el gobernador hizo especial hincapié en la ocupación de camas de terapia intensiva y la proyección que le acercó su cartera sanitaria: si la curva no se aplana, el sistema sanitario –tanto de la Provincia, como el de la Ciudad- pueden saturarse.

Si bien desde la Ciudad venían confiados en poder desembarcar en la “fase 2” del plan de reapertura que le presentaron dos semanas atrás al Ejecutivo, lo cierto es que el jefe de Gobierno porteño no podrá avanzar con la reactivación de más actividades. “La decisión la tomó Alberto Fernández, debido a la preocupación que genera la ocupación de camas de terapia intensiva y la cantidad de casos que se siguen registrando”.

El presidente mantuvo esta mañana una reunión en Olivos con el comité de infectólogos que lo asesora y la decisión de “ponerle un freno” a las reaperturas en la Ciudad se tomó incluso antes de recibir a Larreta en Olivos. Del encuentro participaron Javier Farina, Ángela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn y el ministro de Salud, Ginés González García.

“Cuando terminaron el encuentro, ambos acordaron que le presentarían al presidente sus propuestas y que sería él quien tomaría la decisión final”, reconocieron después de la reunión a Infocielo fuentes cercanas a ambos gobernadores. Finalmente, luego de la reunión con el comité de asesores, el Ejecutivo bajó la orden: la cuarentena se mantiene “como está” por al menos dos semanas más.