La abogada de Cristina Kirchner pidió la indagatoria de Elisa Carrió y su partido denuncia que la quieren “meter presa”

Se trata de Graciana Peñafort, que hizo la presentación junto al letrado Alejandro Rúa. Es en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Dos abogados cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner pidieron este jueves a la Justicia que la ex diputada de Juntos por el Cambio Elisa Carrió sea citada a declaración indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quien es la directora de Asunto Jurídicos del Senado.

Los letrados presentaron el pedido ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien investiga, entre otras cosas, el espionaje a exfuncionarios kirchneristas que estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza y a sus respectivos entornos, incluidos sus abogados defensores.

Como supuestas víctimas del espionaje ilegal, Rúa y Peñafort presentaron un escrito de 46 páginas en el que detallaron cómo las transcripciones de escuchas utilizadas por Carrió y el fiscal Carlos Stornelli para supuestamente intentar voltear el caso D’Alessio se habrían filtrado del área de jurídicos de la AFI que durante el macrismo estuvo bajo las órdenes de Juan Sebastián Destéfano.

Los abogados pidieron que se cite a indagatoria a Carrió “por su responsabilidad en la maniobra ilegal desplegada desde la AFI con los objetivos de influir en la situación institucional y/o política y/o social del país y en la opinión pública y de dar cobertura a la organización paraestatal que integraban D’Alessio y otras personas a las que la nombrada se encontraba estrechamente vinculada”, según el escrito.

Desde la Coalición Cívica advierten que se trata de una “venganza” política.

“Cristina Kirchner quiere a presa Elisa Carrió, cuéntenla como quieran. La venganza por el valor de haberla denunciado cuando nadie se animaba, el odio de no poder reconocerse una ladrona”, escribió el diputado Juan Manuel López en Twitter,

En la misma sintonía, la diputada Mariana Stilman, abogada de Carrió en varias causas, sostuvo que “casualmente el otro jueves Elisa Carrió pidió la elevación a juicio de los funcionarios de la AFIP de Echegaray procesados por armarle una causa trucha durante las elecciones de 2013. Adivinen qué medio llegó antes que los funcionarios y la policía al allanamiento que armaron??”.

Poco después se sumó el actual presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien insistió que el objetivo de la vicepresidenta “es la impunidad” y por eso “quieren presa a Elisa Carrió”.

“No nos van a amedrentar, no nos van a callar, no vamos a renunciar a la verdad y la justicia”, destacó Ferraro.

Los hechos por los que los abogados acusan a la exdiputada coinciden con los relatados en la imputación que esta semana el juez Auge envió a quienes están llamados a prestar declaración indagatoria a partir de este viernes por el espionaje a personas privadas de su libertad.

En esa imputación se describe que las transcripciones de las escuchas que llegaron a manos de Carrió y Stornelli habrían salido del área de jurídicos de la AFI, que estaba comandada por Destéfano e integrada, entre otros, por el abogado Mariano Ruda Bart y por Bernardo Miguens, un hombre que antes había trabajado en el juzgado de Bonadio.

JPE​