Invasión a Ucrania: Avanza un acuerdo de paz de 15 puntos
De la mesa de negociación entre Rusia y Ucrania ha surgido una tenue luz de esperanza de que se acallen las armas: según el periódico Financial Times, hubo avances «significativos» en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas del Kremlin siempre y cuando Kiev se comprometa con la neutralidad.
El reconocido medio anticipó el borrador del acuerdo de paz que incluye la renuncia de Ucrania a la OTAN y la promesa de no albergar bases militares ni armas extranjeras, a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, el Reino Unido y Turquía (reiteró su disposición a organizar una cumbre entre Zelenski y Putin).
Citando a 3 fuentes implicadas en las tratativas, el rotativo admite que esas garantías de protección como el futuro status de las regiones ucranianas ocupados por el Kremlin desde 2014 suponen aún escollos importantes.
Otro punto conflictivo asoma porque Kiev »es un estado en guerra directa con Rusia por lo que ese modelo solo puede ser «propio» y no inspirados en otros como los de Suecia o Austria -como a priori pretende Moscú-.
«Queremos garantías de seguridad absolutas contra Rusia con un acuerdo cuyos signatarios deben comprometerse a intervenir. Un acuerdo rígido con una serie de estados garantes, que se comprometan con obligaciones legales claras para prevenir activamente ataques en Ucrania», resumieron los negociadores de Kiev.
«Sus posiciones Son ahora más realistas», ponderó Zelenski.
Desde el otro bando, el canciller Lavrov también se mostró optimista: «El diálogo no es fácil pero existe la posibilidad de un compromiso. Hay fórmulas concretas que, desde mi punto de vista, están cerca de ser pactadas».
OTROS TEMAS
El borrador aborda de igual manera asuntos humanitarios, contempla además:
* Se garantiza derechos de protección para la lengua rusa en Ucrania, cuyo uso está muy extendido aunque el ucraniano es la única lengua oficial.
* kiev estaría dispuesto a abordar por separado el status de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.
PUTIN VE OTRA PELICULA
Putin subrayó que la operación militar en Ucrania se está desarrollando «exitosamente, en estricta conformidad con los planes previamente aprobados».
Asimismo, criticó las sanciones de los países de Occidente contra Moscú. y acusó a dichos gobiernos de tratar de «presionarnos, de convertirnos en un país débil y dependiente».