imágenes satelitales muestran cómo bajó la contaminación en Buenos Aires por la cuarentena

Una imagen muestra el desplazamiento del dióxido de nitrógeno (un indicador de contaminación ambiental) sobre Buenos Aires; el mapa se hizo a partir de datos del satélite europeo Sentinel-5P; los datos son del 20 de marzo de 2020 Crédito: Gentileza Conae

Los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno se están viendo en el ambiente. Mapas satelitales elaborados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) muestran una clara disminución del dióxido de nitrógeno (NO2) en el área metropolitana, desde que empezó la cuarentena .

La información satelital fue obtenida por el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA), que brinda sus datos libremente a la comunidad científica para su uso no comercial.

La elección del NO2 como indicador de contaminación ambiental tiene que ver con que “su presencia en el aire se relaciona con el tránsito vehicular y aéreo, que han sido muy restringidos a partir de la cuarentena”, explica María Fernanda García Ferreyra, experta en Calidad de Aire del área de Vinculación Tecnológica de la Conae. “Este contaminante genera impactos en la salud a nivel del sistema respiratorio y también está relacionado con el calentamiento global”, advierte.

Según se observa en los mapas satelitales, el color marrón oscuro indica una mayor abundancia de NO2 en la capital y el conurbano en días previos a la cuarentena (13 y 16 de marzo) y una drástica disminución en los días posteriores (20 y 23 de marzo). Eventos similares se están analizando en otras ciudades del país y se publicarán en la web de la CONAE.