Igual que en el gobierno de Cristina, advierten que en el verano habrá “muchos cortes de luz”

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que prevén “una demanda muy fuerte” si la gente se queda en su casa. Qué dijo de los subsidios

El secretario de Energía, Darío Martínez aseguró que durante el verano habrá “muchos cortes de luz” si la gente se queda en su casa por la pandemia porque “la demanda será muy fuerte”. Además habló del congelamiento de tarifas y de los subsidios en el servicio.

“Hay que hacer un trabajo muy importante en cuanto a la distribución (eléctrica) para poder bajar los cortes de luz, que van a haber muchos y además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda. Al problema grave de los cortes que está teniendo la Argentina en los últimos años se le va a sumar esto. Así que ahí ya estamos trabajando rápidamente con la provincia de Buenos Aires”, aseguró el funcionario en una entrevista con Econo Journal.

Asimismo agregó: “Queremos hacer un horizonte de dos años de inversiones en ese sentido para ver si podemos ponerle un final a esto que es uno de los problemas más comunes de todos los veranos

Frente a esto aclaró: “Entendemos que ahí hay un problema pero el Presupuesto no resiste resolverlo de acá al verano todo, con lo cual hay que hacer algo progresivo que nos va a llevar como mínimo dos años. Ojalá lo podamos hacer porque lo tenemos desde la Secretaría como algo prioritario. Ojalá lo podamos poner ya en marcha y sino será para más adelante”.
https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/3xBMwcSYu_DoOesi0Bj556OI2UI=/1023x0/smart/thumbs.vodgc.net/1-181-9BhtNz1603136547161-1603136675.jpg
Y remarcó: “Estuve hablando con los intendentes y esto hay que encararlo en un proceso de mediano plazo, porque sino es imposible”.

Tarifas

En la entrevista Martínez también se refirió al congelamiento de tarifas en el servicio eléctrico y destacó: “Sigue hasta mediados de diciembre en función de una situación totalmente extraordinaria que es la pandemia. Es algo atípico y nadie lo esperaba con una incertidumbre de no saber lo que va a pasar y qué capacidad tienen los argentinos de hacer frente a las tarifas”.

“Independientemente de lo que pase a partir de fines de diciembre con el congelamiento o no, estamos trabajando en un esquema de eficiencia en los subsidios porque la pandemia nos ha dejado herramientas de poder individualizar de manera más eficiente quién la está pasando mal y no puede pagar la tarifa. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una de ellas, pero hay muchas”, argumentó.

Por último explicó que pretenden “hacer más eficiente el sistema de subsidios” y ejemplificó: “No le podés pedir que te pague una tarifa al que no lo puede hacer y a esa persona queremos llegar con un subsidio eficiente. Eso significa también no subsidiar al que sí puede pagar un costo más cercano al de la tarifa”.