Horacio Rodríguez Larreta refutó a Alberto Fernández: “El Gobierno no cumplió con las vacunas que prometió”

Le pidió al Presidente que revea su decisión de suspender las clases presenciales por dos semanas; afirmó que la apertura de escuelas no generó mayor movilidad

En plena escalada del conflicto con la Casa Rosada, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, refutó este jueves los argumentos que utilizó el presidente Alberto Fernández para suspender las clases presenciales en el área metropolitana hasta el 30 de abril. Y volvió a criticar a la administración nacional por la escasez de vacunas en el país.

“Hoy estamos viviendo esta situación porque el Gobierno no cumplió con las vacunas que prometió”, afirmó el alcalde porteño, horas después de la audiencia con el Presidente en la quinta de Olivos.

Filoso, Larreta recordó que Fernández prometió en diciembre que iba a conseguir “20 millones de vacunas”. “Hoy solo hay 7 millones de vacunas en el país. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta”, puntualizó, en una conferencia de prensa que brindó desde la sede del Ministerio de Educación porteño.

Más temprano, el jefe del Estado había acusado a Larreta de “mentir” sobre los motivos que llevaron al Gobierno a endurecer las restricciones. “Fue muy injusto, ingrato y se equivocó. Ayer (por el jueves) estaba exaltado, hablándole a su público”, lanzó Fernández.

En el arranque de su discurso, Larreta calificó de “positivo” que se haya retomado el diálogo con el Gobierno por las medidas sanitarias. “Es esencial en este momento de angustia e incertidumbre”, remarcó.

Luego, Larreta contó que le mostró al jefe del Estado los datos que respaldan su reclamo para sostener la presencialidad. “El Presidente coincidió con esta evidencia, pero me manifestó su preocupación respecto a la circulación asociada a la educación presencial”, relató el alcalde.

Según un informe de la Ciudad, las clases presenciales no generaron un aumento de la cantidad de personas que viajan en transporte público. Sostienen que “la cantidad actual de viajes en transporte público es similar a la semana anterior” al inicio del ciclo lectivo.

A su vez, Larreta subrayó que “los chicos no se contagian camino a la escuela”. Resaltó que “menos del 1% (0,89%) de la población total que asiste a las escuelas dio positivo de Covid-19” desde el 17 de febrero, cuando regresaron las clases.

Tras enumerar una serie de datos, Larreta insistió en que hará “todo lo posible” para que el lunes haya clases presenciales. “Yo voy a mandarle toda esta evidencia al Presidente y espero que, tras evaluarla, acceda a nuestro pedido y revea su decisión”, indicó.

Y, en un intento de presionar a la Casa Rosada, reveló que el Presidente “se comprometió” a que el cierre de las escuelas se extenderá solo 15 días. En su conferencia, Fernández no lo confirmó.

Durante su presentación, Larreta también buscó rebatir otro de los argumentos que usó Fernández para justificar su posición: la aglomeración de personas en las puertas de los colegios. “Si esa es la preocupación, es más fácil y mucho menos costoso ordenar eso que dejar a los chicos fuera del aula”, señaló.

Si bien dijo que espera que la Corte Suprema de Justicia se expida “lo antes posible” sobre el recurso de amparo presentado por la Ciudad, Larreta manifestó que intentará lograr un acuerdo con el Gobierno durante el fin de semana para destrabar el conflicto. “Podemos analizar nuevamente la evidencia, escuchar la opinión de los expertos y llegar a un consenso que nos permita abrir las escuelas el lunes”, expresó.

Asimismo, Larreta dijo que el Presidente utilizó datos “incorrectos” cuando habló de la “saturación” del sistema de salud en la Ciudad. “Puede ser que circunstancialmente alguna persona que vive en la Ciudad se atienda en la Provincia, pero en la realidad, cuando miramos los datos lo que sucede es totalmente al revés. El 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la provincia”, subrayó el alcalde.