Guzmán le habla al kirchnerismo: “Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el país tiene “un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos”, al participar del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.


“En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan”, subrayó.

Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández, participó esta tarde en la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en Casa de Gobierno.

En ese marco, el ministro agregó que el compromiso es “agilizar la gestión y poder también, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos a aquello que más vale”.

“La política es el instrumento para la transformación de realidades, y seguimos el liderazgo del Presidente que marca una línea, sana para la Argentina, para tranquilizar a nuestra sociedad y a la economía argentina”, explicó.

Según Guzmán, “parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el cual construir de forma colectiva, entendiendo que hay veces que el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, se maneja ese conflicto, manejándolo con respecto, responsabilidad”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para tener cada día una sociedad con más oportunidades, distribuidas en forma más equitativa”, concluyó.

Al participar del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, afirmó que es “fundamental poder fortalecer la política social y la inversión en inclusión y es por eso que se vuelve cada vez más esencial afinar el uso de recurso del Estado y contar con más recursos en una situación de escasez para llevar adelante políticas de protección social más robustas”.

Por otro lado, destacó que se da “un sendero de recuperación económica”, aunque aclaró que ello “no genera beneficios homogéneos. Hay una parte de la sociedad que se beneficia de una forma clara de la recuperación de la actividad”, remarcó y sostuvo que “hay otro que no se beneficia, que no recibe lo mismo y enfrenta una situación más difícil, los segmentos más vulnerables”.

En medio de los cruces en el Ministerio de Economía, el Presidente se refirió al rol de Guzmán y enfatizó: “Martín ha hecho un enorme trabajo en materia de ordenar la deuda y esperamos poder terminar el trabajo pendiente de ordenamiento de la deuda que hemos heredado”. Sin embargo, puntualizó: “Los acreedores deberán esperar hasta que los argentinos recuperen la dignidad de vivir en una sociedad que los contenga”.