Formosa, el auténtico estado populista

Señor director:

El senador José Mayans defendió a Gildo Insfran, diciendo “En pandemia no hay derechos”, al tiempo que hizo una comparación entre la gestión de Insfrán en Formosa y la de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, “Tiene seis mil muertos y nadie le reclama por los derechos humanos”.

Estas dos frases no pueden pasarse por alto, no cabe el silencio cómplice, y deben ser cuestionadas, solo de una manera lisa y llana, con la verdad, pues este modelo puede replicarse a nivel país.

Aquí, hay dos premisas, una frase que esconde el autoritarismo, con que vive la provincia, y un ataque desde la debilidad por su idiosincrasia victimista.

Gildo Insfran, un modelo de líder fuerte, ejemplar, glorificado, hasta por el mismísimo presidente (él no sabe todo lo que lo valoro, respeto y quiero”, dijo Alberto), perpetuado en el poder desde 1995, es decir, 26 años.

Formosa, no es el único ejemplo, pero si el más ilustrador, por las consecuencias del modelo bolivariano, aplicado a una provincia.

Formosa es un auténtico estado populista, y autoritario, al cual podemos llegar en un futuro, no muy lejano, no hay contrapesos de poder, clientelismo acérrimo, el desprecio por la educación para conseguir ciudadanos sin pensamiento crítico, los cuales viven en su mayoría de la dadiva del estado, no hay iniciativa privada, hay ausencia de instituciones, control férreo de los medios opositores; que mejor manera de gobernar a perpetuidad.

La realidad existe, no se puede negar, la teoría política no ha sabido contrarrestar la perpetuidad en el poder de estos verdaderos caudillos autoritarios, lo que lleva a plantearse, si realmente son, gobernadores democráticamente elegidos o dictadores constitucionales, que respetan parcialmente la Constitución, y ejercen su poder de manera autoritaria, controlando de manera directa o indirecta el resto de los poderes.

¿Acaso no hace lo mismo, el Señor Maduro?

El acuerdo con Old Found por reestructuración de deuda pública, del que participo el ex vicepresidente Amado Boudou, le costó al pueblo formoseño, 2 millones de dólares, ¿dónde terminó el expediente?, llamativamente, en Formosa.

Formosa tiene 600 mil habitantes y 450 mil son empleados del Estado, es decir el 75% de su población, siete de cada diez, más los planes sociales, lo hacen invencible en cualquier elección, y constituye la máxima expresión de un estado omnipresente.

La historia misma, nos ofrece ejemplos (Hitler-Mussolini), de cómo diferentes ideologías, se han valido del sistema democrático, para alcanzar el poder.

Como esbirro de su jefe, recordemos que es su padrino político, no se plantea si es real lo que pasa, sino que recurre a una grave aseveración, por sus consecuencias institucionales, no hay derechos en pandemia, ergo no hay libertades individuales.

Aseveración, sin duda, con connotaciones totalitarias.

La detención de la concejalas, Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, luego de denunciar “condiciones inhumanas”, (traduzco: formoseños encerrados, hacinados, controlados, sin servicios esenciales, baños comunes, limpieza dudosa, atención médica deficiente, como en un auténtico gulag) no hace más que reafirmar, el férreo control sobre la ciudadanía.

Redondeo el primer concepto, un solo partido político, un líder carismático, una provincia sin división de poderes, a la que se agrega la falta de libertad.

El ataque al gobernador Larreta, no hace más que demostrar la falta de ideas, ante un adversario que se perfila como una alternativa de poder.

Gildo Insfrán es el padrino político de Mayans, Insfran es alabado por el presidente, y a su vez es protegido de la vicepresidenta, el secretario de Derechos Humanos ha guardado un silencio atronador, ergo, el Ejecutivo está con él, el partido está con él, el secretario de derechos humanos está con él; nada cambiará, nada se puede esperar, en un tema del cual el partido gobernante hizo apología, los derechos humanos.

 

Dr. Vicente A Costa

Medico Clínico

http://www.laprensa.com.ar/498536-Formosa-el-autentico-estado-populista.note.aspx