Flavia Delmonte: «No podemos permitir que avancen proyectos que perjudiquen a las PyMes bonaerenses»
Flavia Delmonte se reunió con representantes Pymes, rechazó la media sanción del proyecto de La Cámpora y apuntó contra la «industria del juicio»
En el marco de la media sanción que obtuvo en Diputados un proyecto que «apoya la industria del juicio«, la senadora provincial Flavia Delmonte se reunió con representantes de diferentes asociaciones y salió a apoyar el sector de las Pymes. El expediente intenta modificar el índice de indexación de las indemnizaciones laborales.
En este sentido, Delmonte se reunió con representantes de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica frente a la preocupación del sector y expresó que «no podemos permitir que avancen proyectos que perjudiquen a las PyMes bonaerenses». A su vez, agregó que «nuestra prioridad debería ser ver cómo generamos fuentes de trabajo y no quedarnos a ver cómo la industria del juicio las funde».
Durante la reunión, los integrantes de la institución aseguraron que la iniciativa es sumamente perjudicial para emprendedores, empleadores, trabajadores y todos los integrantes del sector productivo, más aún en el contexto extremadamente complejo que atraviesa la economía. El proyecto busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653, para reemplazar la tasa activa del Banco Provincia por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia para las indemnizaciones laborales.
De la reunión participaron representantes de la Asociación empresaria hotelera gastronómica de Mar del Plata, Mar de Ajo, San Clemente, La Plata, Tandil, Pinamar; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata; los Martilleros de Mar del Plata; y de la Cámara textil de Mar del plata. Todas las asociaciones son parte de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
El proyecto de La Cámpora sobre indemnizaciones laborales
La iniciativa comenzó a rodar en 2023 a través de un proyecto de ley presentado por la camporista Maite Alvado y la sindicalista Soledad Alonso y cuenta con media sanción en Diputados (fue avalado por UxP, los libertarios dialoguistas Sergio Cuervo y Constanza Moragues y la izquierda).
La norma pretende sustituir en los juicios laborales la tasa pasiva, que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
En concreto, “el objetivo de esta iniciativa es subsanar el perjuicio que representa para los trabajadores de la provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa la indemnización que recibe la persona al momento de su pago efectivo” explicaron sus impulsores.
Las Pymes, cada vez más complicadas
En medio del difícil contexto económico que atraviesa el país, este fallo de la Suprema Corte bonaerense enciende -nuevamente- las alarmas en el sector. Es que, con la caída de la producción, producto de la caída en las ventas, y en medio de una crisis del consumo, las Pymes están «al borde del abismo», según palabras utilizadas por representantes del sector.
La crisis no da respiro y golpea a todos los sectores. El de la construcción, por ejemplo, se desplomó el último mes; las ventas minoristas cayeron drásticamente; las ventas en supermercados, siguen la misma línea. Y en este mismo camino van las Pymes, que tratan de esquivar hasta último momento los despidos, pero ya advirtieron que están al caer.
Mauro González, Presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, habló con INFOCIELO y explicó esto de que la situación del sector es muy compleja. «El escenario actual es muy pero muy complejo, pero el panorama es totalmente desolador», lamentó. En este sentido, advirtió que «se está poniendo en juego cientos de miles de puestos de trabajo«.
En la misma línea se pronunció Daniel Moreira, empresario y presidente de la Asociación Pyme, quien criticó fuertemente las políticas del gobierno de Milei, puntualmente las que están al caer: la Ley Bases. «Es una ley que va a atender claramente a la expulsión de la mano de obra», advirtió, y explicó que la ley «beneficia claramente a las grandes empresas» ya que según creen desde el sector, «van a poder despedir trabajadores como si nada».
.