Elecciones 2023: Quien va con quien en La Costa
El panorama es demasiado amplio, y sin que se ofenda ningún paracaidista, solo nos enfocaremos en los que realmente van a tener chances en la próxima elección.
Empezamos con en el oficialismo donde se ven varias grietas, y no es para menos con el arrastre de la desastrosa gestión del gobierno nacional, y un Kicillof desdibujado en la provincia, no la tienen fácil, pero nadie dice que va a ser imposible.
Cardozo tiene toda la intención de buscar la reelección, pero como no es una decisión que el pueda tomar, o mejor dicho, no es una responsabilidad que se asuma en ninguna unidad básica, local partidario, oficina de La Costa, o mansión de Costa Esmeralda; el intendente esta a la espera de lo que el partido le indiquen lo que debe hacer.
Y no es para menos, ya que se especula con la posibilidad de que algunos aliados del frente le salgan a competir como ya lo hacen en otros distritos.
Por otro lado, al circo le esta creciendo «un enano», que claramente depende de los éxitos -o los arreglos- que obtenga el super archi ministro de economía, y este se viene con la fuerza necesaria para barrer con todos los ñoquis, no perdón, con los paradigmas costeros y bien se puede plantar para discutir de igual a igual tods los porotos.
Mientras tanto Cardozo, se las arregla para seguir cosechando avales de algunos gremios y distintas entidades locales, en el tiempo que le deja libre aprende a cambiar los pañales de su hermosa hijita recién nacida. Suponemos como buen peronista, que estará consiente que los mismos tipos que lo aclaman, serán los primeros en darse vuelta si la situación lo requiere.
Del otro lado de la grieta, la cosa esta peor. Ya perdí la cuenta de todos los candidatos que hasta ahora se presentan por Juntos, o Junto por el Cambio o como sea que se empiecen a llamar ahora.
Dentro del PRO, todos tienen fotos con todos, publican saludos y especulan con encuestas pedorras pero la verdad es que cada uno de los que hablas, te dice: «Yo tengo la lista!»
Ahora bien, cuando tenes la posibilidad de subir un escalón y hablar con los responsables del armado en la provincia, te repiten que lo único que esta claro son las alineaciones troncales, quien va con quien y nada mas.
Por un lado esta claro que Santana juega con Ritondo, que a su vez juega con Vidal, que ahora se bajo de su candidatura, y se mudó al bunker de Bullrich; pero resulta que acá en La Costa la referente de Patricia es Correa, y si la cosa no estaba lo suficientemente complicada lo tenemos a Garufi, que de la mano de Yeza, aparece por ese lado, y el de Pinamar esta en el armado con Ritondo en la provincia; entonces entre tanto quilombo lo más seguro es que lo terminen ordenando desde arriba demostrando, una vez más, que la ambición y el personalismo de nuestros aspirantes a políticos, es por lo menos dos o tres talles mas grande que su capacidad de dialogar y entenderse entre ellos.
Si dejamos los «halcones» para hablar de las «palomas», la cosa no esta más clara. Por un lado tenemos posicionado a Matías Porta que camina con Santilli de la mano y recibe a Larreta cuando visita el distrito; pero aparece Cotoco que mete plenario, pasacalles y asegura tener la lista del colorado.
Ustedes piensan que serán tan verdes de ir a las PASO con dos listas por cada bando? o como muchos dicen, el doctor se pondrá la peluca del león y terminará compitiendo por la Libertad Avanza, aunque la referente del espacio, Roxana Cavalini descarte de plano esta posibilidad.
Dentro de todo, los radicales son lo que están más ordenados porque esta entendido que desde la cúpula, o sea Maxi Abad es desde donde se tomará la decisión y teniendo en cuenta esto, lo único que resta saber es que el espacio que no sea elegido, jugará a favor o en contra del seleccionado para competir.
Para que no se enojen mis amigos radicales, este dilema no es potestad de los seguidores de Alem. ya que también pasa en la vereda amarilla donde existe toda una tradición en este sentido inaugurada por Mery Fino que se sacaba fotos con María Eugenia el lunes y el martes le votaba todo a favor a Daubagña.
Pablo Castiglioni