El Senado aprobó la norma que autoriza el canje de los bonos bajo ley extranjera

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y giró a la de Diputados un proyecto de reestructuración de la deuda emitida en dólares bajo ley de la República Argentina. El monto del canje es de 41 mil millones de dólares e incluye la posibilidad para los acreedores de cambiar sus bonos en dólares por bonos en pesos actualizados por el índice CER.

El proyecto autoriza la emisión de bonos similares a los ofrecidos en la última propuesta del Ejecutivo a los bonistas que tienen títulos bajo legislación extranjera. Los tenedores de bonos bajo deuda local que no adhieran al canje continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según el peronista Carlos Caserio, el canje permitirá una reducción del pago de deuda de 32 mil millones a 4 mi millones de dólares hasta 2024. Los vencimientos  de este año son de 12 mil millones según el legislador peronista que sostuvo que “Alberto Fernández recibió un país de rodilla” y fustigó al gobierno de Mauricio Macri.

A su turno el radical Martín Lousteau recordó que se trataba de la tercera autorización por ley que el PEN le pedía al Congreso y que la oposición la apoyaría como había hecho con las anteriores. También opinó que era superflua porque el Ejecutivo ya tiene las facultades delegadas para negociar la deuda pública.

Advirtió, sin embargo, sobre el hecho de que gran parte de la deuda bajo legislación local es intraestado y que organismos acreedores como el Anses o el PAMI pueden terminar siendo obligados a aceptar bonos en pesos actualizados por CER lo que les representará un quebranto.