El Honorable Concejo Deliberante denegó el pedido de licencia general para el Intendente
En una sesión que también involucró otros temas, la oposición denegó el pedido de licencia general, solicitado para el intendente. El interbloque oficialista empieza a mostrar grietas en su funcionamiento
La nueva conformación del HCD, con una oposición empoderada, no esta obteniendo los resultados esperados por el ejecutivo, y vuelve a cosechar una derrota al no conseguir la aprobación de la esperada licencia general solicitada para el intendente.
Desde la presidencia del Concejo, en la persona del secretario Daniel Rohr se esmeraron por dejar en claro que el Sr Intendente Municipal no había pedido ninguna licencia, y que sólo se trataba de un «mecanismo» para desburocratizar un poco el funcionamiento del cuerpo (sic) y que esto no era otra cosa que iba más allá de una solicitud habitual; los concejales opositores se mostraron en desacuerdo.
A nadie le puede extrañar que Evangelina Cordone le salte a la yugular a cualquier propuesta hecha por el oficialismo, de la misma manera que lo haría Dany López o cualquiera de los concejales de su bancada; hasta podría creer que los concejales liberatarios, que parecen tener un comportamiento bastante alineado con los intereses del ejecutivo, podrían mostrar un cierto grado de rebeldía al momento de votar, pero la sorpresa, por lo menos para mi, fue el papel de la concejal Silvana Fretes, que formando parte del interbloque les votó en contra de la propuesta.
Las argumentaciones vertidas por los concejales al momento de justificar su voto fueron contundentes, y no había que ser abogado para darse cuenta que la Ley Orgánica no justificaba de ninguna manera el pedido de licencia, lo que hizo imposible tratar de defender la posición, pero quiero prestar atención al discurso de Fretes, porque fue lapidario, y como dice el dicho, No hay peor cuña que la del mismo palo.
La Concejal Fretes empezó haciendo referencia a La Ley Orgánica, y dijo que era muy clara a lo que establece por las licencias que excedan los cinco días y continuo: «También la Constitución Nacional en su art 1, habla del principio representativo, republicano y federal de gobierno del cual se desprende el principio de razonabilidad también, y creo que la razonabilidad también se materializa con la fundamentación de los actos y la motivación. Al menos yo, no he tenido la oportunidad de ver la motivación de este acto, creo que no esta en el expediente, y al menos a mi me resulta insuficiente la respuesta que a partir de los usos y costumbres esto se venia dando. También es mi primera oportunidad, por lo cual expreso mi desacuerdo y adelanto mi voto negativo».
En una segunda oportunidad, Fretes pidió mayores aclaraciones al respecto: «Tenemos que saber quien va a tomar las decisiones, quien va a decidir el rumbo y el destino de los costeros en el transcurso del tiempo que solicite la licencia el intendente y creo que mas allá de hacerlo por los mecanismos que establece la normativa, no sólo es un instrumento legal, sino que es un instrumento moral. No voy a ahondar en este tema, yo no estaba de acuerdo en ninguna de las dos cuestiones (por 2 años o por los 4 que dura el mandato) por eso adelante mi voto negativo, por lo que creo que debemos ser ejemplo. Si el Intendente quiere tomarse una licencia como hace cualquier empleado municipal la solicite siguiendo los mecanismos, de esta manera vamos a fomentar la transparencia».
Y estas son palabras de una concejal que integra el interbloque del gobierno.
Parece que la tropa dentro del oficialismo no esta muy ordenada. ¿Será falta de timing? o directamente tendrá que ver con un simple desconocimiento de la situación. Lo cierto es que esta conformación parece estar muy lejos del volumen político que alguna vez supieron mostrar; o tal vez no calcularon el daño que podía causar la obligada dimisión de un ex funcionario al que todavía le queda poder de fuego.