Dr. Juan De Jesús: “yo como médico te digo : vacunate”.

El gobierno argentino decidió la compra de 25 millones de dosis de vacuna rusa contra el COVID-19. Pionero quiso conocer la opinión de un médico. Así fue que entrevistamos telefónicamente a Juan De Jesús, conocido médico pediatra de nuestro distrito.

“Debería ser Obligatoria”.

Doctor De Jesús: “En mi criterio personal la vacuna debería ser obligatoria por una cuestión de salud pública y de solidaridad. Esta enfermedad nos ha llevado a una pandemia que ha significado un quiebre estructural en el orden mundial en todos los ámbitos; social, económico, productivo. Si miramos hacia Europa vemos que están entrando en toques de queda, restricciones máximas. Están aplicando medidas militares para que la gente no circule y transmita el virus. Es una enfermedad que la única oportunidad de “zafar” (sic), que nos da, es el aislamiento, distanciamiento social, barbijo, higiene, son medidas medievales con todo lo que ha avanzado la ciencia y la tecnología.

El mundo está a la espera de la vacuna y hay muchos países que están trabajando en ella. El gobierno argentino ha decidido anotarse para comprar la vacuna rusa que está muy avanzada ya en fase 3 y se ha probado en unos 40.000 ciudadanos, los primeros reportes han sido altamente positivos. Sin duda ha sido un acierto de nuestro gobierno, estamos siguiendo una tradición argentina desde Carrillo que decía “No hay medicina sin medicina social”. Esto se consigue con políticas públicas sociales, que tengan en cuenta la alimentación, la vivienda, la cloaca, la educación”.

Un poco de Memoria

Dr De Jesús: “En el año 2003 teníamos 6 vacunas obligatorias, en 2011 pasamos a tener 16 y en 2015 llegamos a las 19 vacunas obligatorias y gratuitas, las vacunas han salvado millones de vidas, por eso yo veo como un logro estar en lista de espera para la vacuna contra el COVID-19. No nos dejemos llevar por los “antitodo”. Yo como médico digo; Vacunate”.

P: La vacuna tiene que autorizarla la OMS? (Organización Mundial de la Salud).

Dr. De Jesús: “Los laboratorios que se anotan en la Organización Mundial de la Salud inician un camino para validar una vacuna, cuando cumplen todos los ciclos es decir fase 1, 2 y 3 con resultados óptimos da por aprobada la vacuna. Después va a cada uno de los países, en Argentina quien da la validación de la vacuna es el ANMAT; (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Que si bien tiene vinculación con el Ministerio de Salud es independiente. En éste caso y en relación a la vacuna Sputnik, la rusa, nuestro país envió una delegación de técnicas y técnicos dirigida por la Viceministra de Salud Carla Vizzotti; y esa vacuna ya está siendo analizada y probada en el ANMAT, esto es para que cuando el organismo internacional la apruebe, nosotros estemos un paso adelantados y cuando lleguen los 25.000.000 de dosis se puedan aplicar, se trata de ganarle al virus que no tiene freno, teniendo en cuenta que tiene segunda y tercera ola. Como ha dicho el Presidente Fernández la primera remesa de vacunas será para los esenciales; personal de salud, seguridad, trabajadores sociales, docentes, personas de riesgo. Serán 2 dosis, la primera que da inmunidad rápida y la segunda a los 21 días que da la inmunidad histórica”.

Operativo Vacunación.

P: Las personas que transitaron la enfermedad, se tienen que vacunar?

Doctor De Jesús: “Es aconsejable que quien tuvo la enfermedad entre los 2 y los 6 meses debería vacunarse. En estos días voy a ir al hospital a donar plasma, ustedes saben que yo cursé la enfermedad, me harán un examen para ver la cantidad de anticuerpos que tengo, si tengo muchos, seguramente lo usarán en algún paciente que lo necesite.

En nuestro caso en el Partido de La Costa, Cristian ha dispuesto con el Secretario de Salud y con el equipo epidemiológico la capacitación de personal idóneo para esto, convocando enfermeras jubiladas. La provincia de Buenos Aires está capacitando virtualmente a las y los agentes de salud, que tendrán la tarea de vacunar. Es probable que las escuelas sean centros de vacunación y también habrá centros móviles.

La vacuna tiene un costo Argentina va a invertir una cantidad de millones de dólares en salud no hay que poner solo los $$$ en la balanza hay que poner Justicia Social y a la salud como un derecho, por eso la vacuna será gratuita para todo el mundo en Argentina”.

Hospital Modular en La Costa.

Dr. De Jesús: “Son 18 hospitales modulares que la provincia instalará en la Costa Atlántica. Son modulares porque en la primera etapa serán para atender la problemática del Coronavirus, tanto para los habitantes estables como para los turistas. El Municipio de La Costa compró una hectárea en San Bernardo, ubicada en la Calle El Cano, enfrente del Polideportivo de San Bernardo, de un jardín de infantes y de una escuela primaria. El hospital va a tener 655m2, una sala de espera, consultorios de testeos, cuando llega un paciente que se sospecha tiene coronavirus hay que aislarlo, hacerle el hisopado, análisis. Contará con un área de aislamiento con camas, un sector de monitoreo. Habrá un showroom, es decir una guardia con camas para pacientes que requieran observación, ese espacio tendrá 6 camas. Tendrá un laboratorio totalmente equipado, y 9 camas de terapia intensiva, más las camas que habrá en área de monitoreo, llegará a unas 20. Cuando pase la pandemia el hospital quedará incorporado al servicio de salud del municipio”.

P: Con cuales recursos humanos funcionará?

Dr. De Jesús: “En la primera etapa los recursos humanos serán facilitados por provincia, porque nuestro recurso humano ahora está a full trabajando día y noche, tenemos trabajando 15 centros primarios de salud y los 3 hospitales. Hay que decir que recursos humanos siempre nos han faltado, es una falencia que ocurre en todo el interior de nuestro país. Aprovecho para agradecer a todo nuestro personal de salud por su dedicación y entrega. En los tiempos venideros tendremos que seguir formando recursos humanos, siempre hacen falta, nunca están de más.

En relación al comportamiento de nuestra sociedad costera en cuanto a respetar protocolos y cuidados ante la pandemia del COVID-19 tengo que decir que ha respondido acatando las recomendaciones; así se puede ver en las estadísticas. Alguno por ahí hizo una reunión, festejó el cumpleaños, es una irresponsabilidad, y si se sabe de alguna reunión social que exceda la cantidad de personas permitidas, hay que denunciar, y eso no es ser alcahuete es cuidar la salud de todos.

Deberíamos internalizar la frase “CONCIENCIA SOCIAL”; donde incorporamos al otro como parte de nosotros, se trata de fomentar empatía y solidaridad”.

Gala Galarza. para Diario Pionero de la costa