Día de la Militancia: los que dan todo a cambio de nada. Por Marcelo Pavka

Día de la Militancia: los que dan todo a cambio de nada

Por Marcelo Pavka

La aparición del peronismo, ese “Subsuelo de la Paria Sublevada”, marcó para siempre la política en nuestro país.
El 17 de octubre de 1945, nace el peronismo con ese pacto de amor entre el conductor y el Pueblo trabajador.
El 17 de noviembre de 1972, con el retorno, de Juan Domingo Perón, luego de 18 años de proscripción y obligado exilio, gracias a la inmensa movilización popular, con fuerte protagonismo de la juventud y el movimiento sindical, generó de inmediato, y por iniciativa anónima, la reivindicación de la fecha, como “DÍA DE LA MILITANCIA”, en reconocimiento a quienes, a pesar de las persecuciones y la represión, asumieron durante esos años, el compromiso de vida de luchar por una Democracia sin proscripciones, “la resistencia”.
Porque a pesar de que Lanuse dijo “… no voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir…gracias a la lucha militante, no sólo le dio el cuero, sino que volvió y precipitó el fin de esa dictadura.
A lo largo de los años esa reivindicación fue excediendo lo partidario, para abarcar a quienes asumen diariamente el compromiso social y político por las causas del Pueblo Argentino, los Derechos Humanos, la Igualdad, la Justicia Social, la Democracia.
Y en este 2022, a 50 años del ansiado retorno, y en la difícil coyuntura que vive hoy la Argentina, la figura del militante se resignifica.
Con el mismo espíritu de las grandes épicas nacionales.
“La militancia es ese pueblo armador, resistiendo las invasiones inglesas. Es San Martín y sus soldados en el cruce de los Andes. Es Güemes y sus gauchos infernales en la guerra de recursos frenando las invasiones realistas. La militancia también es ese Sargento que cuando se quedó sin municiones en la Vuelta de Obligado se subió a su cañón y empezó a putear a la flota anglofrancesa«, nos recuerda Gustavo Campaña.
Y es así. Cuando la dirigencia duda, el militante resiste. Cuando la dirigencia negocia, el militante resiste.
Cuando la dirigencia, interpreta el momento histórico, y se enfrenta a los poderes fácticos de turno, el militante acompaña.

Cuando la dirigencia duda, el militante resiste. Cuando la dirigencia negocia, el militante resiste.
Cuando la dirigencia, interpreta el momento histórico, y se enfrenta a los poderes fácticos de turno, el militante acompaña.

Y hoy, en mi opinión personal, y reafirmando mi pertenencia al Frente de Todos, tenemos un poco de todo eso.
Pero… enfrente y descaradamente, están ahí. Los que fundieron y endeudaron, los que fugaron estando desde ambos lados del mostrador, los que dicen que el problema son los 70 años de peronismo, los que se beneficiaron de los negocios de la última dictadura, los que se pusieron finalmente la camiseta del neoliberalismo, y encarnan la derecha más recalcitrante. El macrismo, para ser más claro.
Y de nuevo se ponen de pie los que dan todo a cambio de nada. LOS MILITANTES.
Para respaldar decisiones de Justicia Social imprescindibles. Para rechazar las presiones por parte de las grandes fortunas, de las corporaciones económicas y financieras, locales y transnacionales, porque esas presiones incluyen maniobras desestabilizadoras que afectan al Pueblo, a la mayoría de la sociedad, se traducen en alzas de precios de los alimentos, en evasión o no pago de contribuciones, que desfinancian al estado y a la seguridad social, a la salud pública, en imposición de cargas a los que menos tienen.
Por todo esto, este 17 de noviembre, a 50 años del retorno, los militantes esperan, esperamos, con ansiedad, la palabra de quien mejor ha interpretado el camino que se debe seguir, quien ha marcado los errores en estos 3 años, quien también da todo sin pedir nada, quien seguramente nos marcará las líneas estratégicas para lo que viene.
Esperamos con ansiedad, en definitiva, la palabra de quien tiene la centralidad política dentro del peronismo, y en buena parte de la sociedad.
Esperamos la palabra de Cristina Fernández de Kirchner.
Compañeras, compañeros, FELIZ DIA DEL MILITANTE.

 

 

   Profesor Marcelo Pavka

Jefe de Bloque  Concejal Frente de Todos,

en su cuarto mandato