Cuando la actividad física es una mala palabra en Argentina Por Juan Ricardo Ferrero

Correr, hacer gimnasia, andar en bicicleta, ir al gimnasio, etc. ni antes, ni ahora le importa a nadie; solo, a los que la hacen.

Ni las políticas, ni las medidas de los que tienen que decidir desde tiempos inmemoriales les interesa, más en países como en la Argentina. Es mala palabra, nunca hay fondos, nunca se favorecen a las mismas. El COVID-19 y su cuarentena ponen a la luz y reafirman el concepto de -olvido y no importancia- que les digo.

Gobernantes, políticos, dirigentes y los que deciden las políticas deportivas, les tiene sin cuidado el que las practica; pero, si les deja rédito algún evento deportivo de importancia, la “fotografía” es lo más importante, lo otro ni le importa.

En tiempos del COVID-19 en Argentina llevamos casi dos meses de cuarentena, y no la cuestiono; fue una buena decisión. Tampoco voy a hablar de lo económico, no cierra en este apunte que quiero hacerles llegar, solo lo relacionado a lo que hago: actividad física, específicamente correr.

En algunos lugares del país se ha llevado adelante, luego de varios días -que está bien- la política de abrir al ejercicio al aire libre. Algunas ciudades de Corrientes, Jujuy, y otras diseminadas por el país. Principalmente, aquellas fuera de las grandes urbes. Llevamos 5 días menos que en otros países del mundo, que ya han abierto al ejercicio “individual y al aire libre”, nosotros lo estamos “pensando”.

Entiendo que en CABA y gran Buenos Aires, sean más estrictos con esto; pero, todo se podría si permitieran salir con los debidos controles… pero, es más “fácil para los gobernantes tenernos encerrados”, que ver si hacemos las cosas bien. Ahora, para dar una ayuda económica deplorable, permiten que se hagan grandes colas de gente en los bancos, etc. Que diferencia hay con nosotros que queremos salir a realizar una actividad individual: creo, que es más difícil que nos contagiemos, pero no. Ellos tienen la última palabra.

En mi caso, vivo en Bell Ville -sudeste cordobés, interior de Córdoba-, sólo hubo 2 casos, ya dieron negativo, viajaron al sur, vinieron, hicieron lo correcto y no contagiaron a nadie; hace semanas que no hay casos, no hay contagio comunitario, hoy flexibilizaron actividades como profesionales independientes y muchas más.

Nosotros, los que corremos no tuvimos suerte y espero que se den los pasos que correspondan para habilitar la #actividadfísica al aire libre. Y les digo: vivimos en el #campo, ni más ni menos ¡salís y estás más sólo que Adán en el día de la madre!

Texto y fotografía: Juan Ricardo Ferrero. Director Ejecutivo de Revista Digital Recorrer de Argentina.


Por Juan Ricardo Ferrero para http://www.revistarecorrer.com.ar