Cristina Kirchner no consiguió los votos y se cayó la sesión por la reforma del Consejo de la Magistratura

El oficialismo analiza cambios en el proyecto para sumar un aliado clave. El rionegrino Weretilneck había firmado su propio dictamen

El oficialismo analiza cambios en el proyecto para sumar un aliado clave. El rionegrino Weretilneck había firmado su propio dictamen. El debate pasa a la semana que viene.

Después del apuro para dictaminar el proyecto y poder llevarlo al recinto esta semana, el oficialismo del Senado confirmó que se cayó la sesión prevista para este miércoles para aprobar el proyecto de Reforma de la Magistratura, que deja a la Corte Suprema sin representación en el organismo.

Volverán a reunir este miércoles al plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, para agregarle cambios pedidos por aliados y propios oficialistas del interior.

La demora complica el cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal, que ordenó que ​si antes del 15 de abril no existe una nueva ley se debe volver al sistema anterior, cuando regía la ley de 1997. Eso significa una integración de 20 miembros, con el titular de la Corte Suprema como presidente también del Consejo.

Si el Senado le da media sanción la semana que viene, Diputados -donde el proyecto está más ajustado de votos- debería darle tratamiento en menos de una semana.

Las modificaciones, como contó Clarín, estaban previstas para lograr sumar el apoyo del rionegrino aliado, Alberto Weretilneck, pero se esperaba que se hicieran directamente en el recinto. Por eso, tomó por sorpresa que a última hora, cuando se esperaba la convocatoria para la sesión, el Frente de Todos cambiara de planes.