Con una economía parada y casi sin actividad productiva la inflación de septiembre fue de 2.8 por ciento según INDEC

La inflación de septiembre fue impulsada por el rubro prendas de vestir y calzado. Los alimentos subieron 3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, dio a conocer esta tarde los datos de la inflación de septiembre, que registró un aumento de 2.8 respecto del mes anterior, acumula un 22.3 en lo que va del año y lleva un 36.6 de incremento acumulado respecto de septiembre de 2019.

Las subas fueron impulsadas por el rubro Prendas de Vestir y Calzado (5,8%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4.3%), en tanto que Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció 3 puntos, a la par del aumento general de precios.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) atribuyó las subas al incremento de los productos por fuera del acuerdo de precios establecido por el Gobierno y por la suba de los combustibles.

Otros rubros esenciales, como Salud, se incrementaron un 3,5%, a partir del precio de venta de medicamentos, que creció 4.9 por ciento. Transporte, en tanto, se disparó 3.6 por ciento.

Los servicios públicos como agua, electricidad y gas, se movieron por debajo del promedio (1.5 por ciento) como resultado del congelamiento de los mismos.

En tanto que Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%), como Recreación y cultura (el alza alcanzó 1,7%) se movieron por debajo del promedio. Finalmente, los sectores que mostraron menor incremento son Comunicación (0,1%) y Educación (0,3%).

 

Respecto de la inflación para octubre, CEPA señaló que tanto tarifas de servicios públicos como comunicaciones mantendrán la tendencia, ya que se encuentran “congelados” por decreto del Gobierno.

Un dato clave se conocerá esta semana: tiene que ver con el precio de los combustibles, atados al “componente impositivo” pero también “considerando las variaciones de precio de petróleo y tipo de cambio”.

En cuanto al Dólar, los controles cambiarios hacen poco factible que haya un impacto grande. En septiembre el dólar mayorista aumentó 2,7%.