Con el inicio del paro del campo, el Gobierno anuncia una reapertura parcial de las exportaciones de maíz

La Comisión de Enlace ratificó el paro por 72 horas desde este lunes, contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz, mientras ya se producen algunas asambleas de productores en distintos puntos del país. Sin embargo, a última hora del domingo el Gobierno intentó una jugada para inducir a los productores a deponer la medida de fuerza:  el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz

La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria -Coninagro no adhirió- ratificaron la medida, durante la cual no habrá comercialización de granos, desde el primer minuto del lunes y hasta la medianoche del miércoles. “Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención”, indicó la Comisión de Enlace.

Los representantes de los productores expresaron la necesidad de difundir “el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo”. Y respecto de la postura de Coninagro de no acompañar la medida, indicaron que los integrantes de la Comisión de Enlace vienen “trabajando hace muchos años en los consensos de nuestras entidades, pero también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario”.

 En algún momento se especuló con la posibilidad del levantamiento de la protesta, luego del encuentro miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvieron con Basterra.

Precisamente durante el encuentro del ministro con los integrantes del CAA se tomó la decisión de reabrir parcialmente de las exportaciones de maíz. Para que el Gobierno llegara a esa determinación fue necesaria que el Consejo le garantizara que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

Si bien en otro encuentro mantenido la semana pasada el CAA le había asegurado a Basterra que contaban con provisión suficiente de esa gramínea satisfacer las necesidades del mercado interno, recién a última hora del domingo el Ministerio de Agricultura determinó la reapertura parcial de las exportaciones..

Las próximas horas serán decisivas para establecer si la postrera reacción del Gobierno desalentará la protesta dispuesta por los productores entre el lunes y el miércoles.