Carlos Stornelli afirmó que la creación de NODIO “genera un peligro hacia el futuro”

El fiscal Carlos Stornelli conversó con Jorge Lanata y el equipo de “Lanata sin Filtro” por Radio Mitre

Carlos Stornelli solicitó a la jueza María Capuchetti que dicte una medida cautelar para evitar que se ponga en marcha NODIO, el “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”. Al mismo tiempo, el fiscal federal pidió una indagatoria para la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin.

El fiscal afirma en su pedido que las actividades del Observatorio pueden provocar “efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

En su charla con Radio Mitre, Stornelli explicó que la causa cayó en sus manos por sorteo y aclaró que “no es una iniciativa personal mía“. “La denuncia es de varios diputados y no sé si hay particulares que se han sumado también. Entiendo que es bastante seria, que es un tema cuasiformal, desde el punto de vista de la creación de ese engendro, que en sí mismo no solo genera un peligro hacia el futuro”.

El fiscal habló sobre la indagatoria que solicitó para Miriam Lewin, la Defensora del Público, afirmando que “ameritaba por lo menos pedirle explicaciones a la funcionaria de cuáles eran los verdaderos motivos por los que había creado eso, para que explique punto por punto qué es lo que quiere hacer”.

El anuncio de la creación de NODIO se compartió desde la página de la Defensoría del Público
El anuncio de la creación de NODIO se compartió desde la página de la Defensoría del Público

Jorge Lanata indicó que la tapa de Página 12 se refiere al fiscal como “Sinvergüenza”, cargo que Stornelli respondió: “Es lo que hacen siempre, es un modo de actuar al que estoy acostumbrado. Hay una falta de respeto por la justicia sistemática no solo de la opinión de los jueces o los fiscales cuando no es del agrado”.

Cómo continuará la causa

“La jueza puede hacer lugar o no al pedido de una medida cautelar y también hacer lugar o no al llamado a la declaración indagatoria. De todos modos la acción penal está impulsada y la jueza está habilitada para tomar las medidas que crea conveniente”, concluyó.

Cabe recordar que Stornelli solicitó en su presentación que se impida “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio.