Aumento del 15,6% en las jubilaciones más un bono de $10 mil por tres meses

El incremento es por ley para todas las jubilaciones, un universo de más de 7 millones de beneficiarios. La mínima ascenderá a $60.124. El bono lo cobrarán hasta quien reciban dos mínimas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron este jueves nuevos aumentos en el pago de jubilaciones y pensiones.

Así, Raverta informó que desde diciembre habrá un aumento del 15,6% para todas las jubilaciones y pensiones, que abarca un universo de más de 7 millones de personas. También confirmó un refuerzo de 10.000 pesos para aquellos que reciban la mínima, durante diciembre, enero y febrero. A su vez, quienes reciban hasta dos haberes mínimos, tendrán refuerzos de 7.000 pesos.

“Las jubilaciones le ganan a la inflación”, celebró la titular de la ANSES. De esta forma, las jubilaciones mínimas crecieron un 107%, sostuvo la funcionaria. También recordó que cuando asumió el Gobierno, los jubilados habían perdido el 19,5% de sus ingresos. “Teníamos que asumir el compromiso de recuperar esos puntos perdidos”, expresó.

Massa detalló que el Estado usará 155.000 millones de pesos para dar los refuerzos.

Con este incremento, la jubilación mínima ascenderá a $60.124.

Por su parte, Massa destacó: “Una sociedad que no respeta a sus mayores es una sociedad que no tiene futuro”. Y agregó: “La inflación en Argentina se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero sobre todo para los jubilados y pensionados”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación mensual de septiembre fue del 6,2%, mientras que la interanual fue del 83%.

El ministro remarcó que, mientras intentan mejorar las variables macroeconómicas para reducir la suba general de precios, también se pretende mejorar los ingresos.

“Hay 155.000 millones de pesos adicionales a lo que es la cuenta de la seguridad social, que el Estado nacional va a poner para reforzar en diciembre, enero y febrero, jubilaciones y pensiones”, detalló.

El Gobierno anunció la actualización trimestral de haberes para 220.000 personas

El presidente, Alberto Fernández, anunció el viernes pasado la actualización trimestral de los haberes para 220.000 jubilados docentes, docentes universitarios y miembros de Luz y Fuerza. Lo hizo junto a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

“Tuvimos una reunión con los gremios encabezada por el presidente donde se les anunció que se han modificado las condiciones de actualización de los beneficios jubilatorios, un reclamo importante de estas trabajadoras y trabajadores pasivos que tenían su beneficio previsional con actualización semestral, lo cual, en virtud de la inflación implicaba un perjuicio para su poder adquisitivo”, indicó Olmos.

Mediante una resolución de Trabajo, a partir de diciembre la movilidad de la jubilación para esos sectores dejará de ser semestral y sus haberes tendrán cuatro actualizaciones por año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, mejorando de esta manera el poder adquisitivo de las y los jubilados.