Anses prorroga la suspensión del trámite de fe de vida para adultos mayores

La Anses definió extender la suspensión de la presentación de la fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones a septiembre y octubre, por lo que lo que no será necesario concurrir a los bancos para hacer el trámite sino hasta noviembre.

La medida fue adoptada en el marco de la Resolución 309/2020 publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual el organismo prorrogó hasta el 31 de octubre la suspensión del trámite de supervivencia.

Por otra parte, la resolución establece que los titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el 31 de octubre.

En este sentido, la Anses está trabajando junto al Ministerio del Interior y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para intercambiar información para que, de manera progresiva, pueda resolverse este trámite sin que el jubilado tenga que salir de su domicilio, informó la Anses en un comunicado

En esta línea, dispuso que las entidades pagadoras (generalmente, bancos) conservan la responsabilidad del control de la supervivencia de los beneficiarios residentes en el territorio nacional y en el exterior.

Estas entidades -a partir del 1 de noviembre- deberán asegurar procedimientos -complementarios a los mecanismos presenciales- para dar cumplimiento a su deber de control de supervivencia, que no obliguen al beneficiario a presentarse físicamente en sucursal o centro pago.