Willy Kohan: “Se impuso el plan económico de Kicillof y estamos pagando las consecuencias”

En una nueva emisión de Cada Mañana, Guillermo “Willy” Kohan se refirió a las últimas novedades de la actualidad política y económica en la Argentina

Guillermo “Willy” Kohan habló de las últimas noticias de la política y la economía argentina, en una nueva edición de Cada Mañana.

El periodista especializado en economía habló acerca de lo que está sucediendo con el dólar y los mercados“El Banco Central y la Comisión de Valores volvieron a intervenir para frenar la escalada del dólar”, contó Willy Kohan. Y agregó: “El Banco Central le compra dólares a los exportadores, que ninguno quiere vender, y le vende a los importadores que todos quieren comprar. Todos quieren el dólar de $104″.

En este sentido, el periodista hizo un llamado de atención. “Ayer hubo una restricción directa”, dijo. Y desarrolló: “Las empresas ahora no pueden pagar las importaciones por anticipado. El gobierno dice que esto solo va a ocurrir durante octubre y que va a afectar a quienes hayan hecho pedidos por encima del promedio de importaciones”.

Es que en el medio de la presión cambiaria que hay, el gobierno cree que hay importadores que están sobrefacturando para sacarle al Banco Central la mayor cantidad de reservas que tengan. Asimismo, el organismo que preside Miguel Ángel Pesce intervino en el mercado de bonos para tratar de pisar el dólar blue y el contado con liquidación.
El Banco Central utilizaba reservas, con esos dólares compraba bonos en dólares y después lo vendía a valor subsidiado. Era el Banco Central el que estaba abaratando, a través de este mecanismo, el valor del dólar bolsa. Ahí se armaba la bicicleta financiera entre los que compraban ese tipo de cambio a $170 y lo vendían en el contado con liquidación a $190″, puntualizó Willy Kohan.
Y analizó: “El problema es que eso ocurre mientras el Banco Central estaba perdiendo 40 millones de dólares por día para pisar el precio del dólar bolsa. 
Llevamos dos años de un gasto público y una emisión monetaria descontrolada. Se impuso el plan económico de Kicillof y estamos pagando las consecuencias”.