Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán

El Tribunal Federal N°8 sobreseyó a Cristina Kirchner, por lo que no tendrá que ir a juicio oral en esta causa que se había iniciado a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini firmaron en un extenso fallo el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por el pacto con Irán. Junto a la vicepresidenta también se absolvió a Carlos Zannini, Luis D’Elía, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Martín y otros cinco acusados, entre ellos el excanciller fallecido Héctor Timerman.
Según entendieron los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal N°8, no hubo delito. De esta manera, ni la expresidenta ni el resto de los mencionados tendrán que afrontar un juicio oral.
En el fallo unánime, los jueces determinaron que “el Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”. En cuanto a los motivos del sobreseimiento a Cristina Kirchner, señalaron que el pacto “no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”.
Por lo tanto, “no hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”, mencionaron. A su vez, respecto al delito de traición a la patria, entendieron que “desde que el Memorándum entre (ambos países) no entró en vigencia y desde que nunca existió entre (ellos) un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en (esta) figura”.
Cabe recordar que esta era una causa que había surgido de la denuncia que hizo en enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman poco antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, cuando Cristina Kirchner todavía era presidenta.