Pablo Bonnet presento un proyecto de difusión y acceso a la información para adultos mayores en espacios alternativos a los medios digitales

«vejez activa y juventud consciente» es una propuesta que reivindica el rol de nuestro adultos mayores en la cultura popular, y es una responsabilidad del Estado fomentar espacios para que todo esa experiencia de vida y valores se transmitan a las nuevas generaciones, creando nuevos vínculos intergeneracionales
«Actualmente el municipio lleva adelante 9 talleres virtuales que alberga un universo aproximado de 400 mayores que participan activamente, como verán, ganas de trabajar no faltan por lo que este proyecto se complementa con todas estas propuestas que tienen como fin, el fomento de una vejez activa en el marco de una Pandemia que en muchos casos, resulta extremadamente difícil de sobrellevar, muchos de nuestros mayores se encuentran solos, es muy importante acompañarlos y alcanzarles propuestas y actividades para desarrollar en estos momentos de incertidumbre», nos cuenta Pablo y explica la segunda parte del proyecto.
«La otra parte de la propuesta es documentar con material audiovisual todo el contenido generado y ponerlo a disposición de nuestra comunidad y llegar a la mayor cantidad de chicas y chicos de La Costa. La mayor expectativa es una gran convocatoria y que la gente se enganche. Este tipo de actividades generan por sobre todas las cosas COMUNIDAD, que es lo que más hace falta a la hora de pensar en construir una sociedad más justa y sensible» .
«vejez activa y juventud consciente»
Primer proyecto de resolución presentado desde mi banca, con despacho de la comisión de niñez, adolescencia, familia y adultos mayores que tengo el honor de presidir.
DIFUSIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA ADULTOS MAYORES EN ESPACIOS ALTERNATIVOS A LOS MEDIOS DIGITALES
Visto el contexto de pandemia y aislamiento social, donde Nación, Provincia y la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de La Costa, se encuentran abocadas a garantizar los Derechos de las personas mayores, fortalecer su autonomía y promover el buen trato, y Considerando:
Que es menester poner de manifiesto que para la población de adultos mayores es difícil y hasta imposible acceder mediante herramientas digitales y búsquedas en internet a la información oficial que se brinda mediante los canales oficiales del gobierno.
Que atendiendo a las recomendaciones oficiales efectuadas a través de la cartera de Salud, cabe recordar que en los adultos mayores, el aislamiento es una situación de vulnerabilidad.
Que el gobierno local habilitó líneas telefónicas y canales de comunicación directos para atender a los adultos mayores.
Que ante la gran cantidad de información en medio de un escenario dinámico, y los diferentes canales de comunicación para acceder a resolver las necesidades de los adultos mayores frente al coronavirus, se torna indispensable canalizar la atención a esta población de riesgo, para escuchar, asesorar, contener y posteriormente derivar a donde correspondiere.
Que el derecho a la salud y el acceso a la información pertinente a la misma, es un derecho fundamental consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, pactos internacionales y fuentes formales de los derechos humanos, siendo el derecho al acceso a la salud de los ancianos un derecho humano social que compromete al Estado y a la sociedad en su conjunto.
Que se hace imprescindible que se dispongan todas las medidas necesarias para poder acercar la información oficial a todos los argentinos y argentinas que integran esta población de riesgo, máxime teniendo en cuenta que este grupo será el que permanezca por mayor tiempo aislado, lo cual hace especialmente necesario extremar todos los recaudos posibles para poder acompañar a los adultos mayores de la mejor manera.
Que se torna imperiosa la necesidad de acercar la información a los adultos mayores a través de canales centralizado y accesibles, alternativos a los medios digitales, que llegue a todo el territorio municipal a fin de que el Estado acompañe, asesore y brinde la información necesaria para los cuidados en el marco de la pandemia del COVID-19, así como en todas las situaciones, trámites y actividades que hoy se deben realizar desde los hogares.
Por ello
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de la Costa, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona la siguiente
RESOLUCIÓN
Artículo 1. – En función de lo expresado precedentemente, veríamos con agrado que el Departamento Ejecutivo articule el desarrollo metodologías masivas de difusión de información, paralelas al campo digital, pertinente a la asistencia y cuidado del bienestar físico y mental de los adultos mayores del Partido de La Costa.
Artículo 2. – Que, asimismo, se instruya al área Prensa y a la Dirección de Adultos Mayores, para que coordinen la elaboración de “cartelería amigable y acorde” para el grupo etario en cuestión, teniendo en cuenta adecuada tipografía, gráfica y claridad de conceptos.
Artículo 3. – Se sugiere, además, la realización de un relevamiento de comercios de común concurrencia para adultos mayores (como supermercados, farmacias, cajeros, almacenes, carnicerías, verdulerías, panaderías, centros de jubilados, clubes sociales y sitios gubernamentales), dispuestos a ceder espacios de fácil visualización y de cercanía a las áreas de caja y atención al público, para la colocación de la cartelería propuesta por la presente.
Artículo 4. – De forma.