Nueva edición de «Abrazando Culturas», este 12 de Octubre en el ISFD 89

La Escuela N° 8 “Cnel. José Félix Bogado” lleva adelante este programa “Abrazando Culturas” desde el año 2.005, pero su idea original comenzó en el año 2.002.

¿Cómo surgió la idea de este programa?

Durante el año 2.002 la docente Elsa Doffo, Orientadora Social de la institución, junto a la Vicedirectora, Silvia Ruiz, idean y desarrollan el proyecto denominado “Estudiantina”, cuyo principal objetivo era “defendamos la alegría como un derecho” donde por primera vez se realiza el desfile alegórico por las calles barriales con carrozas, disfraces, participación de escuelas y jardines invitados.

Luego de varios años, en el 2.005, se transformó en “Abrazando Culturas”, cuyo lema era “Junto a nuestras raíces defendamos con alegría afirmando nuestra identidad”.

Respetar las diferencias culturales, consiste en algo más que abstenerse de hacer comentarios indebidos o agresivos. También consiste en incluirse en los eventos que tienen que ver con su cultura y participar en las costumbres y tradiciones que rodean a los suyos.

La educación es la clave para entender la cultura. El objetivo primordial en nuestras instituciones es el de llevar a cabo proyectos de convivencia que garantizan el respeto por las diversas culturas, el cooperativismo y la inclusión de los alumnos para  formar ciudadanos que se desarrollen en todas las dimensiones como persona.

Para integrarnos, revalorizar nuestras raíces… para conocer y valorar las diferentes culturas, en especial las relacionadas con nuestra comunidad y por sobre todas  las cosas, para respetar los diferentes modos de vida característicos de cada pueblo: costumbres, creencias, bailes típicos, expresiones artísticas… transformar la “tradición” en una unión de culturas diversas es el fin de este programa denominado “Abrazando Culturas”. Contribuyendo a la construcción de una sociedad intercultural donde todos nos respetemos y valoremos, más allá de nuestras diferencias culturales y nuestras tradiciones.

Y es precisamente, dentro de esas aspiraciones  que se enmarca este Proyecto  denominado “Abrazando Culturas”, que además, permite integrar las distintas comunidades provenientes de países latinoamericanos y pueblos originarios de nuestras tierras, que conforman la población de nuestra comunidad.

El fin es contribuir en la construcción de una sociedad intercultural donde todos nos respetemos y valoremos, más allá de nuestras diferencias culturales y nuestras tradiciones.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN

E.P.N°8

.

.