El Gobierno enviará este jueves al Congreso el proyecto para convertir planes sociales en trabajo registrado

Ingresará por la Cámara de Diputados, confirmó Sergio Massa. La prueba piloto fue en el sector rural y el Presidente presentó una iniciativa similar para la construcción. Wado de Pedro recibió a referentes sindicales del sector

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que este jueves ingresará al Congreso el proyecto de ley para convertir planes sociales en trabajo registrado. La prueba piloto fue en el sector rural y el presidente Alberto Fernández presentó una iniciativa similar durante su participación en la convención anual de la Cámara de la Construcción. El objetivo es alcanzar a todos los sectores de mayor informalidad laboral, como el textil, la gastronomía y la producción de alimentos.

“Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, escribió Massa en su cuenta de la red social Twitter.

En principio, tanto desde el oficialismo como desde la oposición hay coincidencia en la necesidad de reconvertir la ayuda estatal en empleo genuino, pero en Juntos por el Cambio advierten que aún se desconoce la letra chica del proyecto que enviará el Gobierno.

El Gobierno enviará este jueves al Congreso el proyecto para convertir planes sociales en trabajo registrado

Mientras en el Congreso aguardan los términos del proyecto, el Ejecutivo avanza con reuniones con los sectores involucrados para presentar los lineamientos generales y cosechar respaldos. Este miércoles fue el turno del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que recibió a Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, los a los directivos de la CGT.

“Las condiciones que se dan entre lo que es la formalidad y la informalidad, en la distancia entre tener trabajo o no, se va resolviendo con acompañamiento desde el Estado con medidas urgentes; teniendo en claro que este es un camino de transición y que el verdadero objetivo es generar que cada plan y cada ayuda se transformen en soluciones de fondo a partir de la creación de puestos de trabajo”, dijo de Pedro en la reunión.

 

La prueba piloto en el sector rural determinó el nuevo proyecto para convertir planes en empleo

La prueba piloto se realizó en el sector rural, uno de los de mayor informalidad en la Argentina. En ese caso, el planteo fue que los trabajadores rurales pudieran mantener los planes sociales aún acreditando empleo en blanco. Esto tiene que ver con el hecho de que se trata de una actividad que depende de la temporalidad agrícola, que demanda gran cantidad de mano de obra solamente según la cosecha del cultivo y no siempre se trata de las mismas empresas.

Eduardo "Wado" de Pedro recibió a Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez con quienes dialogó sobre la iniciativa de convertir planes sociales en trabajo (Foto: Ministerio del Interior)
Eduardo «Wado» de Pedro recibió a Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez con quienes dialogó sobre la iniciativa de convertir planes sociales en trabajo (Foto: Ministerio del Interior)

Un cuello de botella con el que se encuentra el empleador es la escasez de mano de obra disponible cuando debe contratar un trabajador por temporada y eso se debe a que ante un empleo de poco tiempo muchos prefieren no perder el plan social que se extiende por todo el año, entonces, la informalidad está a la orden del día. Si no hay registro del trabajo, no se pierde el beneficio.

Para contrarrestar esta situación, a mediados de agosto se lanzó un plan por el se puede compatibilizar el empleo en economías regionales con el beneficio de los programas y planes sociales. El universo de beneficiarios es unas 150.000 personas.

Cómo se transformarán planes sociales en empleo de la construcción

El paso siguiente que quiere dar el Gobierno es en el sector de la construcción. Desde que los equipos técnicos comenzaron a delinear la salida de la crisis provocada por la pandemia, la obra pública y privada estuvieron en el eje de todos los proyectos. Se trata de una actividad de mano de obra intensiva y de rápida generación de empleo, pero que requiere de conocimientos.

Por eso, una de las claves será la capacitación para tareas de la obra pública, a través de cursos para los inscriptos en el Potenciar Trabajo. Un rol fundamental jugarán ahí tanto las cámaras empresarias como los sindicatos. El objetivo es que que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan ser incorporados en proyectos de obras públicas nacional, provinciales y municipales.

Alberto Fernández presentó el plan en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) (Foto: Captura TN).
Alberto Fernández presentó el plan en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) (Foto: Captura TN).

El incentivo al empleo mediante la incorporación de beneficiarios de planes sociales se ampliaría luego a la obra privada.

La idea es que los beneficiarios del Potenciar Trabajo sigan percibiendo el ingreso estatal (de $16.000 desde el 1° de octubre por el aumento establecido para el salario mínimo) por hasta seis meses después de haber iniciado el vínculo laboral y que la empresa que lo contrate pague la diferencia hasta alcanzar el básico de convenio de la actividad.